Tecámac, Méx.- El gobernador Enrique Peña Nieto autorizó un fondo de un millón de pesos.
En el presente año, la sequía atípica provocó una reducción en la cosecha de cebada, por lo que el gobernador Enrique Peña Nieto autorizó un millón de pesos para integrar un fondo de aseguramiento, que permitirá que en el próximo ciclo los productores siembren sin temor a perder su inversión, informó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Al inaugurar el cuarto Centro de Acopio de Cebada, cuya inversión tripartita fue superior a 3.3 millones de pesos, agregó que la aportación hecha por el gobierno estatal tiene como finalidad asegurar los cultivos y no depender de las certificaciones que debe hacer la Comisión Nacional del Agua, ya que la solicitud hecha en el presente año, aún no tiene respuesta por parte de este organismo federal.
El funcionario estatal explicó que dicho Centro de Acopio facilitará la manipulación mecanizada de 50 toneladas de grano y la criba de 20 toneladas por hora; tiene una capacidad de almacenamiento de 500 toneladas de cebada y 700 de maíz, además de que cuenta con equipo para analizar la calidad del grano y báscula de pesaje; con todo ello se disminuirán mermas por exposición del grano a la intemperie, se conservará en buenas condiciones y facilitará su comercialización, entre otras ventajas.
Osornio Sánchez afirmó que el cultivo de cebada es el único que se desarrolla bajo un esquema de Agricultura por Contrato, es decir, que desde antes de sembrar ya está vendida la cosecha y los productores saben en cuánto y a quién van a vender lo que se produce en una superficie de casi 30 mil hectáreas.
Destacó que para apoyar a los cebaderos a cumplir con los requerimientos de la industria maltera, el gobierno estatal subsidia al 50 por ciento el costo de la semilla, lo que permite obtener la calidad que se requiere para elaborar las mejores cervezas mexicanas que se exportan a los 5 continentes.
Al respecto, Federico Martínez García, presidente de la Unión de Productores de Cebada de Tecámac, manifestó que el titular de la Sedagro se ha caracterizado por su compromiso con la gente del campo y apapachar a los productores, pues sin su gestión este centro de acopio no hubiese sido posible.
En tanto que Aarón Urbina Bedolla, presidente municipal de Tecámac, expresó que Osornio Sánchez ha ganado el respeto y reconocimiento de la gente del campo, porque ha entregado resultados tanto al gobernador Peña Nieto como a la población, por lo que afirmó que se sumará con aportación de recursos al campo, a fin de hacer más productiva la tierra.
Posteriormente, el titular de Sedagro entregó un invernadero de mil metros cuadrados para la producción de jitomate, donde informó que en la región de Teotihuacán se han entregado 17 infraestructuras de este tipo, como parte del Programa de Mil Invernaderos.
Más tarde, Osornio Sánchez continuó su gira de trabajo por el municipio de Acolman, donde entregó 10 Certificados para la Construcción de igual número de invernaderos, que beneficiarán a 50 productores y representa una inversión superior a 2 millones de pesos.
Acompañado de Roberto Sánchez Campos, presidente municipal de Acolman, del diputado local Darío Zacarías Capuchino y del diputado federal Felipe Borja Tejocotitla y Lino Ávila Núñez, secretario general de la CNC en la entidad, puso en marcha el pozo y línea de conducción de la Unidad de Riego El Potrero, cuya inversión fue superior a 2.9 millones de pesos en beneficio de 77 productores y más de 76 hectáreas de hortalizas, maíz y frijol.
El titular de la Sedagro puntualizó que con dicha obra, los productores dispondrán de 36 litros por segundo de agua y exhortó a los productores a hacer un buen uso del agua, pues dijo la tierra sin agua es estéril.
Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario