Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

lunes, 24 de octubre de 2011

Feria Nacional de las Cactáceas Axapusco 2011


La Feria de las cactáceas se ha llevado a cabo en 5 ediciones 2001, 2002, 2009, 2010 y ahora en este año 2011, lo que nos dejo por experiencia quepara llevar a cabo esta Feria se tendría que formar una Asociación Civil que en conjunto con el Ayuntamiento le diera continuidad al Proyecto año tras año.

Una de los objetivos de llevar a cabo la Feria de las Cactáceas es con el fin de promocionar y fomentar el cuidado y reproducción de este tipo deplantas ya que en nuestra Región se logran naturalmente y aun tenemos de manera silvestre áreas con esta vegetación.

Las cactáceas han evolucionado a lo largo de más de 30 millones de años.
En Axapusco representan una riqueza enorme que podríamos perderla si no la cuidamos.
Existen más de 200 géneros de cactus (alrededor de 2,500 especies), en su mayoría adaptadas al clima del Municipio de Axapusco. Toda esta riqueza,desconocida en su mayor parte, se está perdiendo. La situación se vuelve aún más grave si consideramos que México es el mayor centro dediversificación de cactáceas a nivel mundial. Muchos de sus géneros sólo existen en nuestro país, y algunos de ellos en Axapusco y sus alrededores.

Nuestra medicina tradicional recurre con frecuencia a los cactus. Un ejemplo: desde hace siglos, los curanderos aprovechan las cualidades del nopal enel tratamiento de la diabetes, sin embargo, sólo hace poco tiempo, gracias a la perseverancia de los investigadores de la Unidad de Desarrollo deNuevos Medicamentos y Medicina Tradicional del IMSS, fue aceptada científicamente esas propiedades del nopal. Desde entonces el Seguro Socialcuenta con un nuevo medicamento, inofensivo, más barato y más eficaz para combatir la diabetes: el jugo de nopal liofilizado (polvo soluble). Otroejemplo: se cree que algunas cactáceas mejor conocidas como órganos que se ven comúnmente en los desiertos sirven para combatir el cáncer; estegénero de cactus es rico en antibióticos y muchas más propiedades.

El interés económico de las cactáceas es evidente; no se limita a su uso como alimento humano, en este caso el nopal, sino que además como forrajees muy apreciado; también es la base de champús, cremas y otros cosméticos; es la planta huésped de la grana cochinilla, insecto del que se extraeun tinte muy especial por su naturaleza, además de orgánico y muy eficiente.
Otro objetivo es aprovechar este punto de encuentro de nuestros visitantes para dar a conocer las Haciendas que hay en el Municipio de Axapusco paraestimular la economía a base del turismo.

Axapusco cuenta con 9 cascos de Hacienda que en su época de esplendor eran grandes industrias en la producción del Pulque estas hablan delesplendor de esta industria que floreció durante el Porfiriato y que hoy se ofrecen como una alternativa de esparcimiento cultural: Xala, San MiguelOmetusco, San Antonio Ometusco, Hueyapam, Tetepantla, Soapayuca, San José Salinas, Rancho Tecuautitlán
De aquella industria poco queda. Sólo sobreviven estas construcciones como mudos testigos de un tiempo de lujo y abundancia, miseria y explotaciónque se vivió en torno a las haciendas pulqueras desde el siglo XVII y hasta principios del XX.

De Estas Haciendas cada mañana llegaban a la Ciudad de México grandes cantidades de la bebida, mismas que se vendían en las pulquerías como:Los Gladiadores, La Chispa, Los Persas, La Revuelta, El Triunfo, El Placer, La Encantada, La Patinadora, El Sueño de Amor, Los Ninfos, Los Cazadores, ElSin Rival y La Atrevida como por mencionar algunas, muchas de ellas también propiedad de los hacendados, quienes llegaron a reunir considerablesfortunas.

El trabajo que involucraba la elaboración del pulque era arduo e interminable: capar, deshijar, resembrar, desarraigar sin descanso.
El líquido era recolectado dos o tres veces al día durante medio año o menos.
En cada hacienda pulquera trabajaban tlachiqueros, meseros, peones acasillados, semaneros, dependientes y temporaleros. Durante casi 300 años, al romper el alba, los tlachiqueros empezaban su labor en los campos cubiertos de magueyes.

Entre los antiguos mexicanos el consumo del pulque era un ritual y sólo los sacerdotes podían beberlo a voluntad. Los guerreros lo usaban para enardecerse antes de ir a la batalla y se le daba a las mujeres durante el embarazo o en el periodo de lactancia por sus dotes nutritivos. Los demás podían beberlo en ocasiones especiales, pero los excesos eran severamente castigados.
Una vez concluida la Conquista, los españoles prohibieron el consumo de pulque, o vino de la tierra, como lo llamó Alonso Zorita; sin embargo, la disposición resultó inaplicable y la bebida se convirtió en un buen negocio. A principios del siglo XVII los españoles comenzaron a participar en su explotación, pero se impusieron penas más severas para los indígenas.

La riqueza de los hacendados era tal, que muchos de ellos pasaban largas temporadas en Francia, pero cuando las habitaban, organizaban suntuosas fiestas en los salones profusamente adornados y solían irse de cacería a la manera de la nobleza europea.
Este derroche contrastaba con la vida de peones y tlachiqueros, quienes se alimentaban con tortillas, frijoles y pulque comprados en las tiendas de raya.
Después de la Revolución, la política agraria del nuevo gobierno impulsó que los campos de magueyes se distribuyeran en pequeños propietarios. Esto ocurrió alrededor de 1927, pero se intensificó durante el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-40) .

Las haciendas pulqueras conforman un conjunto patrimonial de primer orden, donde se conjugan los aspectos tecnológicos e industriales con laintención de crear obras bellas.
De esta manera, se establece una relevante participación dentro del campo del patrimonio industrial mexicano.
En la actualidad, a causa del largo período de maduración de los magueyes, el escaso tiempo en el que generan aguamiel, su bajo costo y sobre todo por la popularidad de la cerveza, la producción de pulque ha disminuido drásticamente, lo que ha provocado la desaparición de casi todas las pulquerías de la Ciudad de México.

En la actualidad las alternativas para tener una vida de calidad en el Municipio de Axapusco son muy difíciles ya que gran parte de sus habitantes son agricultores, jornaleros y un número minoritario de ellos se desempeñan en empleos redituables. Es por eso que dada las condiciones de los diferentes atractivos con los que contamos creemos viable que una buena parte de nuestra población podría vivir del turismo, si es que logramos con esta Feria atraer la mirada de los turistas hacia nuestra Región.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: