Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

viernes, 20 de noviembre de 2009

Otumba Miro al Cielo

Otumba, Méx.- Las autoridades municipales organizaron eventos culturales y conferencias, para los habitantes se acercaran un poco a la ciencia




Los astros los unieron, se llaman los dos Josué y uno tiene 10 años y el otro 23. Los dos amantes a la astronomía, el más joven fue alumno que tuvo como maestro a un estudiante de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), por solo una noche.
El lugar en donde fue elegido para observar el cielo fue la unidad deportivo de Otumba, en donde se instalaron telescopios, para que los interesados pudieran observar el cielo y recibieran una explicación sobre los astros.
El evento denominado Otumba Mirando al Cielo, reunió por una noche tanto académicos como población de la demarcación, para que conocieran un poco más sobre planetas, pudieran observar la lluvia de estrellas que registraría la madrugada de este domingo.
Por este motivo las autoridades municipales organizaron eventos culturales y conferencias, para los habitantes se acercaran un poco a la ciencia.
El joven Josué pudo observar por primera vez en su vida, la constelación de Orión, mejor conocida como Los Tres Reyes Magos, Júpiter con tres de sus lunas, la estrella Sirios así como estrellas fugases, además aprendió que en las antiguas culturas la alineación de los astros fue importante para la construcción de las pirámides.
En tanto Josué García, el venir a Otumba fue una más de sus prácticas, por lo que mostro su gusto por los astro principalmente a los niños, para que aprendieran y conocieran que existe una contaminación visual, por eso en las grandes ciudades no se puede observar el cielo, como los antiguos lo hacían.
“Es difícil, nuestro ojo ya no está acostumbrado a poder observar en la obscuridad, por eso es importante que las autoridades solo iluminen las calles y que la luz no sea proyectada al cielo”.
Mientras se lleva a cabo la observación astronómica, en la cabecera municipal, se llevaba realizaban eventos culturales y científicos, para que la población tuviera varias opciones para pasar el sábado.


LA CULTURA NO SE DEBE DE VER COMO NEGOCIO
Aunque, las autoridades municipales esperaban una afluencia de 10 mil turistas en la demarcación, la falta de promoción y organización ocasionaron que en el evento estuvieran presentes en la obra de teatro La Llora superior de mil personas, la cual fue la más concurrida.
El presidente municipal, Orlando López Olvera, mencionó que este tipo de eventos es para que Otumba sea considerado como un punto de referencia cultural, en el marco de ser declarado como Pueblo del Encanto del Bicentenario.
Puntualizó, que se contempla que este tipo de eventos sean realizados contantemente, para que se conozca también a Otumba como un punto de referencia en donde se pueden observar los astros.
Sin embargo, la poca afluencia ocasionó que los comerciantes que se establecieron en la cabecera municipal, no obtuvieran las ganancias económicas esperadas.
Una de las atracciones que tuvieron los que asistieron, principalmente habitantes de Otumba, fue el traslado del camión turístico de dos niveles que regularmente realiza sus recorridos en la Zona Arqueológica de Teotihuacán y que en esta ocasión su ruta fue del centro a la unidad deportiva.
Lo que ocasionó que las rutas que estaban prestando el mismo servicio, bloquearan su salida del camión turístico por unos minutos. Los choferes desconocían que en la misma unidad se encontraba el presidente municipal el cual tuvo que esconderse para que no lo recocieran los manifestantes.
Los que tuvieron poca asistencia fueron las obras de teatro que se realizaron la Compañía de Teatro 2+4 de la Universidad Autonoma de Hidalgo con la puesta en escena El Juicio de Fray Francisco Tembleque, que se realizó en la Capilla Abierta de la Parroquia de la cabecera municipal.
Así como las conferencias que se realizaron en la Casa de los Virreyes y las danzas prehispánicas que se fueron los primeros eventos que se realizaron este sábado.

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: