México,D.F.- Diputados de oposición expresaron sus dudas sobre la ampliación del 28 al 42 por ciento de la señal abierta de Once TV México dentro del territorio nacional, ya que argumentan es una decisión con fines electorales de cara al 2012, y que pretende convertir al “canal cultural en un canal oficial del gobierno federal”.
Por el PRI, el diputado integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Flores Rico, dijo que la noticia sobre la ampliación de señal se empaña “por la opacidad de una oscura decisión en un convenio” del que aún no se han hecho públicos los pormenores.
“Nadie los conoce y genera una especulación tremenda de una injerencia indebida del área política al área educativa, cultural y de medios públicos culturales. ¿Por qué el convenio no lo presentaron a los medios? ¿Por qué no se habla de los contenidos para saber que alcances tienen?”, cuestionó.
Hace que esta noticia, alertó Flores Rico, se empañe con una sospecha de una transferencia de la dirección de los contenidos del canal (11) hacia la Secretaría de Gobernación, directa o indirecta a través del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, organismo público creado por el presidente Felipe Calderón mediante un decreto el pasado 31 de marzo.
Cabe recordar que el Organismo tendrá el control de los medios públicos que coordina la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir, Imer, Radio Educación, Canal 11 y Canal 22.
“Una serie de dudas surgen acerca del fin que persigue el gobierno federal con esta construcción de esta cadena oficial que3 digan de qué se trata de una ampliación cultural ouna red política preparándose para el año 2011 o 2012 en materia electoral”, declaró el legislador del PRI.
En tanto, el diputado del PRD, Agustín Guerrero Castillo, denunció que la finalidad de la ampliación en la cobertura de Canal 11 es subordinarlo a la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de usarlo como un medio de propaganda oficial.
Por lo anterior, adelantó que el próximo miércoles la Comisión Permanente exhortará al gobierno federal “para que deje de tener esos sueños de contar con un canal oficial, pues tiene muchas otras opciones como para querer ahora hacerse cargo de este canal cultural, adscrito actualmente a la SEP”.
Esa pretensión no la vamos a permitir, afirmó el diputado del PRD, pues sería regresar a la década de los sesenta y setenta, cuando el Estado tenía el control de los medios y determinaba el contenido de los programas, con total ausencia de la crítica.
El también secretario de la Comisión del Distrito Federal, reiteró que la finalidad del gobierno federal lleva tintes de una estrategia para el 2012, toda vez que la cobertura pasará del 28 al 42 por ciento del territorio nacional y difundirá su señal a cinco entidades más del país, ellas son: Jalisco, Veracruz, Coahuila, Sinaloa y Michoacán.
Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
No hay comentarios:
Publicar un comentario