Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

lunes, 7 de junio de 2010

No al Carpetazo del Caso Paulette; Se Fue Bazbaz Pero la Impunidad Amenaza Continuara En la PGJEM

Naucalpan, Méx.- Con la renuncia de Alberto Bazbaz, el gobernador, el procurador y la procuraduría en el Estado de México quieren dar carpetazo al caso Gebara Farah, advirtió Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, quien informó que, junto con la fracción parlamentaria del PAN, se solicitará al Congreso mexiquense la integración de una comisión especial que investigue los pormenores de las averiguaciones previas que concluyeron como “muerte accidental”, el fallecimiento de la pequeña Paulette.

En conferencia de prensa, sostenida en el Comité Estatal del PAN, el también diputado federal adelantó que Acción Nacional presentará una denuncia para determinar si el hoy ex procurador quebrantó preceptos legales al transgredir el principio de secrecía, en el comienzo de las averiguaciones, lo que vulneró la dignidad de la menor e implicó a su madre como la probable autora intelectual, sin haber concluido las indagatorias periciales.

El dirigente partidista informó que acudirá además a la Contraloría del Estado y a la procuraduría de justicia estatal para que se revise el trabajo de los cerca de 300 peritos, investigadores y forenses, cuyas pesquisas irresponsables y desempeño vacilante arrojan más dudas que resultados concretos.

“Lo que es en verdad un accidente fue el nombramiento de Alberto Bazbaz. Eso sí es un accidente, como también que el gobernador designe a sus cuates en cargos de responsabilidad y no a los mexiquenses más competentes que el Estado de México requiere”, señaló el líder albiazul.

“Es vergonzoso”, dijo Octavio Germán, “sin embargo, las conclusiones de la procuraduría -que nadie cree- demuestran, únicamente, que en el Estado de México la justicia no existe y que se manipulan las leyes. Lo que estamos atacando es la actuación de la procuraduría.

Lamentamos el vuelco que tomó el caso, sin embargo, lo que reprobamos es el curso de las averiguaciones que dejan mucho que desear.

Recriminó que el procurador de justicia haya probado ser un empleado del ejecutivo estatal al acatar las “instrucciones” de Enrique Peña de determinar el 21 de mayo como fecha fatal para dar a conocer las conclusiones de las pesquisas forenses.

El dirigente estatal del PAN manifestó que -como podría ocurrir al ejecutivo estatal-, Alberto Bazbaz fue rebasado, desde el principio, por el protagonismo mediático que es una expresión más de la administración del gobernador Enrique Peña y que acarrea al estado de México a un gobierno frívolo que se debate en la impunidad.

El ex procurador de justicia se va, pero deja tras de sí gran cantidad de pendientes. Octavio Germán recordó algunos casos en los que la Procuraduría del Estado de México, con Alberto Bazbaz, permanecen impunes sin haber llegado al fondo de las averiguaciones:

En 2008, la multiejecución en la Marquesa, en la que 24 personas fueron asesinadas con tiro de gracia.

En 2009, el Estado de México en robo de autos ocupó el segundo lugar nacional.
En mayo de 2010, llegó a 30 mil el número de órdenes de aprehensión sin cumplir, relacionadas especialmente con ejecuciones, secuestro, asesinatos, lesiones, robo con violencia y violación. El 95 por ciento de los homicidios nunca se resuelven.

De acuerdo a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, en los últimos cuatro años en el Estado de México se han cometido 672 feminicidios, de los cuales el 89 % se mantiene impune, pues sólo 76 asesinos han sido sentenciados.

En los primeros cinco meses de 2010 el número de ejecuciones creció 50% comparado con el mismo periodo de 2009.
De acuerdo a un conteo de homicidios violentos, entre el 1 de enero y hasta el 7 de mayo de este año se habían registrado 204 casos, 68 más que en el mismo periodo de 2009, cuando se contabilizaron 136.

Un ejercicio comparativo muestra que las ejecuciones del crimen organizado han alcanzado a más mujeres: el año pasado se habían registrado nueve casos y ahora suman 21 homicidios dolosos.

En lo que va del año 183 hombres han sido ejecutados, entre ellos nueve policías y siete civiles cuyos cuerpos fueron decapitados.
Octavio Germán Olivares abundó que es incongruente que Peña Nieto haya aceptado la renuncia de Alberto Bazbaz cuando se ha mostrado de oídos sordos ante las múltiples denuncias de seguridad pública.

¿Qué ocurrió entonces? Aceptar su renuncia fue reconocer que el gobernador está más preocupado en los temas electorales que en gobernar el estado, se preguntó el legislador federal.

Por otra parte, Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del PAN, al ser cuestionado acerca del perfil de quien deba ser el nuevo Procurador de Justicia, sentenció que lo que no debe reunir son los rasgos de Alberto Castillo Cervantes, ex subprocurador en Cuautitlán Izcalli que estuvo encargado de las averiguaciones del caso Paulette.

Castillo Cervantes, que fue nombrado por el gobernador Enrique Peña Nieto como encargado del despacho de la procuraduría, es quien mantenía informado de las investigaciones a Alberto Bazbaz y el que puso en duda la capacidad de los perros sabuesos que no detectaron el cuerpo de la menor, ya que, dijo, “sólo olfatean a seres vivos y no cadáveres”.

Por su parte, el legislador Oscar Sánchez Juárez, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Estado de México, enteró que serán los diputados locales los que sancionarán y en su oportunidad ratificarán la designación del procurador que designe el Ejecutivo Estatal en espera de que la fracción del PRI no ejerza su mayoriteo legislativo.
Teotihuacan MX in English click here: Translate to english

No hay comentarios: