Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 17 de agosto de 2010

VI Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia: Aplicaciones, Tendencias y Nuevos Retos

Morelia, Michocán, Méx.- Con el objetivo de conocer las ideas y propuestas de destacados investigadores, analistas, políticos, académicos, juzgadores, funcionarios, legisladores, y en general interesados en los asuntos de naturaleza electoral, arrancó el “VI Congreso Internacional Derecho Electoral y Democracia. Aplicaciones, tendencias y nuevos retos”.

Durante el acto inaugural, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló que durante este congreso habrá un intercambio con toda seguridad será fuente de iniciativas que impulsen reformas que se advierten necesarias, y que sirvan para perfeccionar los instrumentos y el trabajo de las instituciones, de los partidos, así como que promuevan la participación responsable e interesada de los ciudadanos.

Llanderal Zaragoza ante los asistentes puntualizó que avanzar en la democracia es una tarea permanente, y el compromiso que ello implica atañe a todos, de ahí que los esfuerzos que se hagan en este congreso sean dispensables.

Mientras que María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puntualizó que la justicia electoral en el mundo ha adquirido una relevancia total en la consolidación de las democracias.

“Hoy día el derecho electoral no sólo le interesa a los partidos políticos y a las autoridades electorales, pues ya existe una ciudadanía que reclama justicia electoral, incluso, el 75 por ciento de impugnaciones que se presentan ante el Tribunal Electoral las interpone la gente”.

El objetivo del “VI Congreso Internacional Derecho Electoral y Democracia” este evento es procurar el intercambio nacional e internacional de ideas, experiencias y conocimientos, propiciando la discusión y el análisis comparado que permitan obtener resultados, conclusiones y propuestas en beneficio del fortalecimiento del sistema político electoral mexicano que requiere la nueva realidad democrática.

Hay que destacar que el VI Congreso Internacional de Derecho Electoral es un evento organizado conjuntamente por el Instituto Electoral de Michoacán, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Federal Electoral, Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y Universidad Latina de América.

Al tomar la palabra Magdy Martínez-Solimán, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU (PNUD), puntualizó que el derecho a votar y ser votado es un concepto tan fundamental como la dignidad humana.

“Actualmente la ciudadanía necesita sentirse cabalmente representada, lo que no se ha conseguido hasta el momento ni por el Legislativo ni Ejecutivo en México. Los partidos y aspirantes a cargos de elección popular tienen que ser más transparentes en los gastos de sus campañas, para desde ese mismo momento ser dignos representantes de la sociedad”, detalló.

Mientras que Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que en México se ha recorrido un largo camino en el proceso de construcción de la democracia, en donde se ha tomado en cuenta la reflexión académica y práctica.

“Autoridades federales y locales electorales, así como los legisladores del país deben prestar especial atención a las reflexiones que en este foro se hagan, para así propiciar los cambios legislativos que deben desarrollarse de cara a la elección de 2012, para que haya una elección ejemplar”.

Finalmente, Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, puntualizó que en los últimos 33 años, en México se han desarrollado siete reformas electorales, de las cuales “unas han sido de avanzada y otras han sido rebasadas por la realidad social, misma que es cambiante de manera constante”.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: