Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

lunes, 27 de septiembre de 2010

Teotihuacan Conmemora Cien Años Con Nuevos Estudios

Teotihuacan, Méx.- A un siglo de que el llamado “arqueólogo del porfiriato”, Leopoldo Batres, diera inicio a las exploraciones sistemáticas de lo que hoy es la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT), en el Estado de México, los nuevos investigadores tienen el compromiso de aumentar el conocimiento sobre la que fue la primera gran ciudad prehispánica del centro de México.

Al develar la placa conmemorativa por el centenario de exploraciones y apertura al público de este sitio en septiembre de 1910, Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), manifestó que “todavía queda mucho por descubrir, hipótesis por formular y respuestas que buscar de esta urbe que se desarrolló durante ocho siglos, de 150 a.C. a 650 d.C. Las generaciones futuras de profesionales deben hacer un esfuerzo por la investigación y la puesta en valor de Teotihuacan”.

Con la presencia de Rubén Cabrera y Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogos que han participado en diversos proyectos de exploración de Teotihuacan, se realizó dicha ceremonia al pie de la Pirámide del Sol. Ahí, Matos, profesor emérito del INAH, indicó que sólo un 15 por ciento del asentamiento ha sido explorado, una tarea ardua si se considera que en tiempos prehispánicos cubrió una superficie de 22.5 kilómetros cuadrados.

Junto con el titular del INAH, los arqueólogos que representan a los decanos del sitio, así como Alejandro Sarabia, director de la ZAT, y Sergio Gómez Chávez, expertos que actualmente trabajan en Teotihuacan, inauguraron una muestra fotográfica en el Museo de la Cultura Teotihuacana, compuesta por una veintena de imágenes que narran los hallazgos suscitados a lo largo de un siglo.

De acuerdo con el arqueólogo Sergio Gómez, director del proyecto Tlalocan, en la actualidad se vive una nueva etapa en los trabajos arqueológicos del sitio prehispánico, la cual está marcada por la aplicación de tecnologías de punta en estos contextos, entre ellas se puede citar el uso de georradar, escáner láser y, en un par de semanas, de un equipo de robótica.

Un robot que mide escasos 20 centímetros será el encargado de levantar datos fehacientes de un túnel ubicado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en el área de La Ciudadela. Este subterráneo fue ubicado por Gómez Chávez, quien ha determinado que fue clausurado intencionalmente por los teotihuacanos hace más de mil 700 años, la sacralidad de este espacio ha hecho suponer que tal vez ahí fueron enterrados gobernantes de la ciudad.

En palabras del arqueólogo, la localización de esta oquedad representa “una oportunidad inigualable de acercarnos al pensamiento cosmogónico y religioso de los antiguos teotihuacanos. Creemos que los trabajos recientes que realizamos en el Templo de la Serpiente Emplumada van modificar muchísimo la percepción y el conocimiento que tenemos sobre el desarrollo urbano de Teotihuacan”.

La interdisciplinariedad es otro de los aspectos que imperan actualmente en los estudios teotihuacanos, en ese sentido, el mencionado robot fue diseñado por el ingeniero en robótica Armando Calva, del Instituto Politécnico Nacional. Se espera que este nuevo sistema brinde imágenes que garanticen el ingreso al túnel.

Tras la inauguración de la exhibición fotográfica Centenario. Museo de sitio de Teotihuacan que permanecerá hasta el mes de diciembre, Eduardo Matos Moctezuma brindó un recorrido por el recinto que él mismo concibió en 1994 y que fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, sobre el mismo espacio donde en 1910 se ubicaba el entonces llamado Museo Arqueológico de Teotihuacan.

Eduardo Matos, investigador emérito del INAH, conminó a los visitantes de Teotihuacan a no sólo visitar las grandes construcciones distribuidas en las inmediaciones de la Calle de los Muertos, como las pirámides del Sol y de la Luna, sino también a visitar sus museos de Sitio y de Murales Teotihuacanos, además de los antiguos barrios de Tetitla y Atetelco, por sólo mencionar algunos.

Acto seguido, el maestro charló en el Centro de Estudios Teotihuacanos sobre las distintas investigaciones realizadas en torno a la Pirámide del Sol y que se remontan al siglo XVII con el interés de Carlos de Sigüenza y Góngora. Las exploraciones, ya con una técnica arqueológica, partieron en 1905 cuando a Leopoldo Batres le fue encomendada la tarea de dejarla completamente liberada en el marco del Centenario de la Independencia, un lustro después.

Esta plática dio inicio a un ciclo de conferencias que continuará los días jueves 30 de septiembre y 7 de octubre, en el que los especialistas Alejandro Villalobos, Rubén Cabrera, Arturo Menchaca y Linda Manzanilla, abordarán otros aspectos de las Pirámide del Sol, tales como su arquitectura monumental, su importancia en la época teotihuacana, su interior y su función dentro del sistema de gobierno de la ciudad.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: