Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

lunes, 8 de noviembre de 2010

Expertos del IPN Investigan en la Zona Afectada de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- Luego de los sucesos del pasado 28 de octubre donde resultaron dañadas 252 casas en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl, por los desplazamientos de tierra, arribaron a la zona especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para indagar sobre las causas que provocaron dicho incidente.

Raúl Zarate González, uno de los encargados de la investigación en la zona, informó que el proyecto encomendado por autoridades del Gobierno del Estado de México y del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, consiste en ejecutar un programa de trabajo en tres etapas, las cuales determinarán las causas del incidente ocurrido en las inmediaciones del tiradero Bordo Neza II, además de las posibles soluciones.

La primera etapa de la investigación consistirá, en la excavación de siete pozos en la zona del tiradero, uno por cada manzana afectada y en los cuales se captarán lixiviados provenientes de la acumulación de basura depositada en el lugar, precisó el especialista durante un recorrido por el sitio de disposición final Neza II.

La duración de esta fase preventiva se calcula en por lo menos tres semanas, en las que se trabajará en la perforación de pozos con un diámetro de 71 centímetros y una profundidad de dos metros, la cual podrá tener variaciones dependiendo de lugar donde se localice el material necesario para realizar el análisis.

Zarate González aseguró que los trabajos que se realizarán, son una medida de control y prevención para proteger a los vecinos de la zona y dijo: “le queremos decir a los vecinos que estamos trabajando; que el proceso tiene acciones inmediatas, mediatas y de largo plazo, queremos que nos permitan hacer el trabajo que se requiere en los tiempos que sean necesarios.

“La idea es hacer un buen trabajo para que se beneficie a todos, tanto en el control de la basura como del riesgo que puedan tener las personas en la zona. La acción de estos pozos es temporal para evitar riesgos, en tanto se trabaja en una solución definitiva”, dijo el especialista del IPN.

Respecto a la excavación de los pozos, Zarate González subrayó que se realizarán en un 80 por ciento de forma manual y en el resto se utilizará maquinaria ligera, a fin de no provocar daños adicionales a la zona afectada como incendios o explosiones. Servirán además para la captación de lixiviados y funcionarán como chimenea para la liberación de gases producidos por la basura acumulada.

Los trabajos se llevarán a cabo dentro de un horario de 8:30 de la mañana a 17:00 horas de lunes a viernes y se sumarán 25 especialistas más de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, los cuales participarán durante la primera etapa de la investigación con estudios de topografía en la zona de disposición final Neza II para complementar los trabajos de la primera fase de indagaciones.

Una vez concluido este primer proceso, detalló Zarate González, se contará con información suficiente para proseguir con la fase dos, consistente en conocer las causas que provocaron el suceso y determinar la situación que actualmente guarda la zona de lo cual se dará información oportuna a la ciudadanía.

Finalmente estimó que la tercera etapa de los trabajos de investigación será la más compleja, en razón de que, será en esta donde se planteará una solución a la problemática en el subsuelo de la zona. Asimismo, anunció que próximamente se sumarán a los trabajos investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes realizarán los respectivos al tema de geología.
 
Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: