Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

viernes, 19 de noviembre de 2010

Treinta Museos del País Celebrarán el Centenario de la Revolución Mexicana

Teotihuacán, Méx.- Treinta museos del país celebrarán el Centenario de la Revolución Mexicana con la exhibición de más de un centenar de imágenes del movimiento armado más fotografiado del siglo XX. Son estampas que van más allá de los retratos de los líderes famosos como Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Francisco Villa, y que más bien hacen énfasis en los hombres y mujeres anónimos, protagonistas principales de esta gesta que marcó el rumbo del México contemporáneo.

La Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) presenta simultáneamente la exposición Testimonios de una Guerra. Fotografía de la Revolución Mexicana, que profundiza en el registro visual del conflicto armado por parte de diversos fotógrafos, y se aventura a indagar sobre sus preferencias políticas y su toma de partido en la Revolución.

Testimonios de una guerra. Fotografía de la Revolución Mexicana está conformada por imágenes en blanco y negro, inéditas o escasamente conocidas por el público, que proceden en gran medida de la Fototeca Nacional del INAH, ubicada en Pachuca, Hidalgo.

El historiador John Mraz, experto en fotografía mexicana de principios del siglo XX, es el curador de esta exposición que —a lo largo de nueve núcleos temáticos— recorre los distintos movimientos armados suscitados entre 1910 y 1920.

De esa manera, se brinda un recorrido conforme a momentos clave y los movimientos liderados por distintos caudillos. Las secciones son: El porfiriato, El maderismo, El zapatismo, El orozquismo, La Decena Trágica y el huertismo, La invasión a Veracruz, El villismo, El convencionismo y El constitucionalismo.

Entre los autores de estas fotografías históricas se puede mencionar a Samuel Ramos, Gerónimo Hernández, Hugo Brehme, Guillermo Kahlo, Winfield Scott, Aurelio Escobar Castellanos, Mauricio Yáñez; Ignacio Chávez Medrano, “El gran lente”; Samuel Tinoco, Eduardo Melhado, Antonio Garduño y Abraham Lupercio y Sara Castrejón, la primera mujer mexicana en retratar la Revolución. Algunos de estos fotógrafos aparecen bajo el sello de agencias fotográficas como la de Agustín Casasola o la H.J Gutiérrez.

De acuerdo con Mraz, “existen dos grandes mitos sobre la fotografía de la Revolución Mexicana, uno de ellos es pensar que Agustín Víctor Casasola hizo todo, cuando él fue un fotógrafo menor, tanto en el Porfiriato como en la Revolución; y el segundo mito es que fueron fotografías imparciales, objetivas. Nada más lejos de la verdad”.
Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: