Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 28 de julio de 2011

Denuncia Doctora Presunta Asociación Delictiva Entre Sindicato y Autoridades del CMN20N

México, D.F.- La doctora Guadalupe Virginia Jiménez García presentó esta mañana, en conferencia de prensa, pruebas documentales de tráfico de influencias, venta de plazas, corrupción y presunta asociación delictiva entre las autoridades del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (CMN20N) y los representantes sindicales de la V sección del SNTISSSTE, quienes juntos trazan una estela de negligencia que pone en riesgo la vida de los pacientes.

La doctora documentó la irresponsabilidad del director del CMN20N, Rafael Navarro Meneses; el subdirector Antonio Zárate Méndez; el subdirector de Administración y Finanzas, José de Jesús Carranza Willy; el coordinador de Recursos Humanos, Eduardo Contreras Casteleyro; el coordinador de la Supervisión y Control de la Gestión Hospitalaria, Raúl Bajonero; la Secretaria Técnica de la Subcomisión Mixta de Escalafón, Laura T. Mora; el secretario de la V Sección Sindical, Francisco González Esquivel; Alejandra Gaona Maldonado, Leticia González Guevara y Elizabeth Murrieta Bernal, todos ellos integrantes de la Subcomisión Mixta de Escalafón en el nosocomio.

Denunció también la omisión de la titular de Quejas del Órgano Interno de Control del ISSSTE, Claudia Erika Jiménez Cejas, a quien entregaría 364 piezas de evidencia en días pasados, quien le recomendó que mejor cerrara un ciclo, se olvidara de la medicina, le diera carpetazo al asunto y se fuera a casa a realizar quehaceres domésticos y manualidades.

La doctora Jiménez mostró cómo la doctora Albina Martínez Pérez impugnó la manipulación para entregar la Jefatura de Inmunología y Alergias a María Eugenia Vargas Camaño y, pese al dictamen de la Comisión Nacional Mixta de Escalafón que encontró irregularidades en la asignación de la plaza y ordenó “modificar el dictamen a favor de la doctora Albina Martínez” y cumplirlo en un plazo no mayor a 20 días hábiles, a la fecha tal acción no ocurre.

La doctora Jiménez García documentó también cómo el jefe de la División de Medicina Crítica, Juan Díaz Salazar fue acusado ante el Sindicato por presunto acoso laboral por médicos y personal que incumple con su función, propiciando negligencia médica al quedar turnos en el área de admisión continua (urgencias) sin médicos en los horarios de 7 a 8 de la mañana o la llegada tardía de médicos en los horarios nocturnos.

Ante la falta de apoyo e incapacidad administrativa de la jefa del área, Elvia Espino Barros Morales, el médico decidió dejar de laborar en la institución y las cosas continúan igual o peor, quedando algunos turnos sin médicos por tiempo prolongado.

De igual forma, documentó la preferencia y tráfico de influencias a favor de Fadua Becil Eguía, a quien se le permitió ir a España a una presunta especialización de la cual no tuvieron documentos comprobatorios ni el CONACYT ni la propia administración del CMN20N, en tanto que se le pagaron sus honorarios sin tener asistencia ni productividad dentro del nosocomio. Esto motivo reclamos del subdirector de relaciones internacionales del ISSSTE, Iker Reyes Godelman.

Destacó también cómo Alma Gueni Tobías Morales subarrendó la plaza durante 6 años; cómo la doctora Dominga Salomón Cortés continúa aparentemente laborando en un turno que no le corresponde y en el que sobran médicos, mientras en su turno de adscripción nocturno faltan especialistas y existe mayor flujo de pacientes.

Otro tema de tráfico de influencias y corrupción es el de Frieda Matar y Slim, presunta esposa de un sobrino del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien era encargada de la Jefatura del Servicio de Atención a Personal y quien vendía incapacidades, prescribía medicamentos en forma irregular (se prestaba al robo hormiga) y siempre se la pasaba incapacitada, hasta la llegada de la doctora Jiménez quién la retiró del cargo.

Irregularidades en sextas veladas, días de asueto, médicos que trabajan en el CMN20N y en otra institución en el mismo horario como el doctor Roberto López Espinoza, son sólo algunas de las muchas irregularidades que, a decir de la doctora Jiménez García, provocan una “criminal participación y asociación de las autoridades y la V Sección Sindical, al solapar el desacato a la normatividad y lineamientos institucionales, que han traído como consecuencia catástrofes en la atención médica y en los pacientes, por negligencia”.

La doctora Guadalupe Virginia Jiménez declaró que es un acto de impunidad ejercido en su contra por autoridades del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, al despojarla de los derechos laborales para su jubilación, tras 31 años de trabajo ininterrumpido en esta institución.

Comentó que durante su estancia en la Coordinación de Medicina durante prácticamente dos años trabajó siempre con apego a los lineamientos establecidos y en beneficio de los pacientes y la institución; fue ahí donde descubrió los hechos de corrupción en la lista de donación de órganos y robo de medicamentos, entre otros.

Comentó que en estos momentos, apela a su derecho ciudadano para exponer y denunciar impunidad y corrupción al interior del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Al presentar documentos, la Jiménez García, dijo que las autoridades del nosocomio también otorgan canonjías insultantes como son licencias sindicales de largo tiempo, gozar de plazas a perpetuidad, hechos que violan la normatividad del ISSSTE. Añadió que la corrupción está solapada por personal del área sindical del nosocomio.

Dijo estar dispuesta a apoyar causas de otras instancias ya sea del Centro Médico Nacional 20 de noviembre o bien de organismos que conforman el ISSSTE para transparentar los procesos administrativos, laborales y médicos en beneficio de los derechohabientes. Además, consideró que las auditorias que se realicen sean “a profundidad y con transparencia para terminar con la corrupción que impera hoy en día”.

Comentó que superó la etapa de rabia e indignación por la injusticia de su cese laboral y en estos momentos, hablará “claro y fuerte para contribuir a limpiar la institución desde fuera, ya como ciudadana participativa del cambio que requiere el país”.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: