Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

miércoles, 3 de febrero de 2010

Los Arcos del Padre Tembleque; Tesoro Histórico de Nopaltepec

La Secretaria de Turismo calificó como majestuosa la construcción del siglo XVI.
En gira de trabajo por el municipio ubicado al nororiente de la entidad. 

En gira de trabajo por el municipio de Nopaltepec, María Guadalupe Monter, secretaria de Turismo aseguró que el Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto tiene el firme compromiso de apoyar a todos los municipios de la entidad para que el turismo sea una oportunidad más para lograr el desarrollo de sus pueblos.
Muestra de ello son los apoyos otorgados a este municipio con el objeto de remozar su imagen urbana como la habilitación de su plaza central, el palacio municipal y en general acciones dirigidas a mejorar sus servicios de atención a los visitantes que llegan al municipio.

En este sentido, la titular de turismo realizó una visita a la cabecera municipal para constatar los avances de estos trabajos y de igual forma conocer el atractivo turístico más importante de Nopaltepec: Los Arcos del Padre Tembleque.

Acompañada del Presidente Municipal de Nopaltepec, Roberto Castro Sánchez y del diputado local Darío Zacarías Capuchino, Monter Flores, constató la majestuosidad de esta obra arquitectónica del siglo XVI y de la cual se dijo sorprendida por la calidad de la construcción misma que implicó un esfuerzo supremo, sobre todo por las condiciones técnicas que imperaban en la época.

Juan Pacheco, cronista de Nopaltepec desde hace 25 años, explicó a la secretaria de Turismo que  esta arquería, que formó parte del Acueducto del Padre Tembleque, sirvió para llevar agua desde el cerro del Tecajete hasta el entonces, pueblo de Otumba.

Detalló que la arquería de este acueducto se conforma por 66 arcos y atraviesa la barranca de Tepeyahualco, en donde su arco mayor tiene una altura de aproximadamente 39 metros, “construcción que, hasta estos días, es considerada como muy arriesgada por las delgada columnas que sostienen la estructura y que en su época fue una de las más importantes del mundo”, refirió el cronista.

Ante esta explicación, María Guadalupe Monter Flores dijo que la belleza de la construcción y la importancia arquitectónica e histórica hacen de esta obra un motivo sumamente interesante para ser promocionado, pero sobre todo para fortalecer la infraestructura turística de Nopaltepec, toda vez que se encuentra muy cerca de otros destinos como Teotihuacán, Otumba y Acolman.

Por ello, refrendó el compromiso del Gobernador Enrique Peña Nieto para consolidar los destinos turísticos del Estado, fortalecer los que ya cuentan con sus atractivos y apoyar a aquellos otros municipios incipientes en su estructura, concluyó.


Los Arcos del Padre Tembleque, Maravilla Arquitectónica construida en el siglo XVI.

Los Arcos del Padre Tembleque, se ubican en el Municipio de Nopaltepec, al nororiente del Estado de México..


El arco principal del antiguo Acueducto del Padre Tembleque, tiene una altura de 39 metros, construcción arriesgada para su época.

La secretaria de Turismo, María Guadalupe Monter Flores, en gira de trabajo por el municipio de Nopaltepec, constató la realización de los trabajos de remozamiento de su cabecera municipal, acompañada del Presidente Municipal, Roberto Castro Sánchez y el Diputado Local Darío Zacarías Capuchino.


María Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo, visito el municipio de Nopaltepec para constatar los trabajos de remozamiento de su plaza principal, acompañada del Presidente Municipal, Roberto Castro Sánchez y el Diputado Local Darío Zacarías Capuchino.


María Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo, conoció la arquería, que formó parte del Acueducto del Padre Tembleque, mismo que sirvió para llevar agua desde el cerro del Tecajete hasta el entonces, pueblo de Otumba.


María Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo de la entidad se dijo sorprendida por la calidad de la construcción misma que implicó un esfuerzo supremo, sobre todo por las condiciones técnicas que imperaban en la época.


María Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo realizó una visita al municipio de Nopaltepec, para conocer su atractivo turístico más importante: Los Arcos del Padre Tembleque, acompañada del Presidente Municipal, Roberto Castro Sánchez.

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante me sirvio de mucho para hacer mi tarea.