Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 29 de septiembre de 2009

Convoca COESPO aL XVI Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil

Valle de México, Méx.-  El gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de Población (coespo), en colaboración con el Consejo Nacional de Población (conapo) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas México  (fnuap), invita a todos los mexiquenses entre 6 y 24 años de edad a participar en el XVI Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2009  Migrar para…trabajar, en su etapa estatal.

El objetivo es que los participantes expresen, por medio de sus lápices y pinceles, la relación que observan entre la migración y el trabajo, a través de cinco categorías: A: de 6 a 9 años de edad; B: de 10 a 12 años; C: de 13 a 15 años; D: de 16 a 19 años, E: de 20 a 24 años.

La migración, es decir, la acción de trasladarse de un lugar a otro dentro de un país o más allá de sus fronteras, es un fenómeno que ha estado siempre presente en la historia de la humanidad. Cuando las personas migran, llevan con ellas sus sueños, sus deseos y toda la cultura de su lugar de origen. A su vez, deben adaptarse a otras formas de vida, a veces a un nuevo idioma, y a costumbres diferentes. Por eso la migración transforma sus vidas y tiene implicaciones económicas, sociales y culturales en las comunidades de origen, tránsito y destino.

Los participantes pueden desarrollar su dibujo considerando algunas ideas como: ¿Cuáles son los motivos para que tu familia, amigos, conocidos o tú mismo busquen trabajo en otro lugar?, Qué experiencias conoces en la búsqueda de trabajo en otro lugar?, ¿Qué pasa en los lugares que dejan las personas que se van a buscar trabajo a otros lados?, ¿Cómo ves a las personas que se van a buscar trabajo o a las que llegan a buscar trabajo al lugar en donde vives?, ¿Cómo cambia la migración a las personas que se van y a las que se quedan?

Las bases del concurso señalan, entre otras características, que cada participante podrá inscribir un solo dibujo, el cual no debe haber participado en otros certámenes; lo dibujos deberán ser elaborados en cartulina o papel no mayor a 60 X 45 centímetros y no menor a 28 X 23 centímetros; utilizar lápices de colores, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos o pastel y colage; los dibujos deberán hacerse en un mínimo de dos colores, no se aceptarán dibujos sólo a lápiz o en blanco y negro; no participarán dibujos con personajes de la televisión, historietas y revistas, con logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.

Para ser recibidos los dibujos, en el reverso deberá anotarse el nombre completo del o la participante, así como su edad, domicilio (calle, número exterior e interior, colonia o municipio, y código postal), teléfono con clave de larga distancia, correo electrónico, en caso de tenerlo, y en su caso, el nombre de la escuela a la que asiste, así como el medio a través del cual se enteró del concurso. Esta información será confidencial y sólo utilizada para notificar a los ganadores.

La fecha límite de recepción de dibujos en la etapa estatal es el 16 de octubre de 2009. Asimismo, los dibujos ganadores de cada categoría participarán en el certamen nacional, cuyo resultado se dará a conocer el 11 de noviembre en la prensa de circulación nacional.

Los participantes del Estado de México deberán entregar su dibujo en las instalaciones del Consejo Estatal de Población, Av. Vicente Guerrero 175, Col. Vicente Guerrero, Toluca, México, C.P. 50120. Para consultar las bases completas del concurso visitar la página de internet www.edomex.gob.mx/coespo, vía telefónica (01722) 2147693 y 2147668; correo electrónico coespo@edomex.gob.mx

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: