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viernes, 30 de octubre de 2009

Perfeccionaremos Reordenamiento de Transporte Público; no Seremos Gendarme del Servicio

El secretario Luis Felipe Puente Espinosa, presidió sesión con Consejo Consultivo del Instituto del Transporte del Estado de México.; “sintetizaré políticas públicas del sector para que las cosas salgan bien”.

Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte del Estado de México, afirmó que esta dependencia es una entidad normativa, cuya misión es perfeccionar y consolidar el reordenamiento del servicio público del transporte en beneficio de la sociedad. En razón de ello, dijo, “me niego rotundamente a que la secretaría se convierta en juez ni en gendarme del servicio público del transporte”.

Al presidir la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto del Transporte del Estado de México, Puente Espinosa explicó en presencia de los concesionarios del rubro, que su responsabilidad en esta nueva etapa de la dependencia es “lograr sintetizar” las políticas públicas del servicio del transporte público en la entidad y de que las cosas salgan bien, expresó, para garantizarle a la ciudadanía un transporte de calidad.

Pidió a los servidores públicos a su cargo, desempeñarse como verdaderos profesionales para que la Secretaría de Transporte se convierta en una dependencia profesional al servicio de usuarios y prestadores del servicio, que redunde en beneficio de la población. De igual forma, dijo que el Instituto del Transporte, cuyo vocal ejecutivo es Alejandro Franco Vera, continuará con sus responsabilidades básicas de regular este servicio y proponer el establecimiento de tarifas aplicables.

El secretario reprobó la actuación de algunos inspectores sorprendidos en actos de corrupción contra los choferes y advirtió que estos eventos no los permitirá. “Aquel que lo haga, tendrá que enfrentar las sanciones por responsabilidad administrativa disciplinaria y en cualquiera de las oficinas de Transporte va a ser exactamente lo mismo”, previno.

Recordó a los transportistas que no tienen porque estar dando dádivas de ninguna índole, ni por trámites ni por circular. “Si circulan”, acotó, “es porque están dentro de la norma o porque hay un tiempo perentorio para que la cumplan”. No somos ni juez ni policías para estar viendo de qué manera perjudicamos a los transportistas. Sirvamos a la sociedad al tiempo de que sus empresas sean un negocio viable, puntualizó.

Durante la sesión de trabajo, que se caracterizó por el diálogo franco y donde los concesionarios del transporte manifestaron sus quejas, inquietudes y sugerencias; el titular del sector reconoció el esfuerzo empresarial del rubro y adelantó que el mejoramiento del reordenamiento del transporte, “no se puede hacer si no es de la mano del transportista”.

Ofreció trabajar junto con los empresarios transportistas que tengan voluntad de sacar las cosas adelante y avanzar en las soluciones del sector para que juntos se apuntale un transporte de mayor calidad para el ciudadano. Reiteró que su responsabilidad en la nueva etapa de la Secretaría de Transporte, estará alejada de enfrentamientos estériles en razón de una convicción personal y como servidor público.

Tengo el compromiso con el gobernador Enrique Peña Nieto –recordó- de desplegar una función pública con “mano amiga” y actitud plural; dispuesto a colaborar con todos los actores del transporte público, servir a la ciudadanía y así cumplir el propósito esencial de ejecutar el programa de gobierno en vigor y que, al igual que en la salud, comunicaciones, educación, turismo, administración de justicia, generación de empleo; asimismo, no tiene porque no apuntalarse y definirse en el mercado más importante que tiene el país, la transportación de pasajeros.

“No hay otro estado del país ni el Distrito Federal con la capacidad de ofertar, en transporte, el número de pasajeros que oferta el Estado de México. Con mayor razón, hay que redoblar esfuerzos en la renovación de los sistemas de licencias y concesiones; revisar el tema del servicio de grúas, los corralones, además de que en poco tiempo cada chofer, cada empresario, cada base de taxis y cada grupo de transportistas, estén mejores condiciones de prestar el servicio”, puntualizó.

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