Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 8 de octubre de 2009

Promueve DIF Municipal Donación de Órganos


Crear conciencia entre la ciudadanía el objetivo

Nezahualcóyotl, Méx.- Con el propósito de difundir entre la ciudadanía de este municipio el beneficio del trasplante de órganos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF organizó en sus instalaciones una conferencia en coordinación con la Fundación Efraín López Mateos A.C. en el marco de la celebración del día nacional del trasplante de órganos.

Alma Angélica Quiles Martínez, Directora General del DIF señaló que a pesar de que se tiene avances significativos en materia de trasplantes, aun la sociedad no está decidida a donar órganos por diferentes razones, entre ellas las de carácter religioso.

Ante esto comentó que es importante tomar conciencia de ayudar a más personas que aún tiene la oportunidad de disfrutar la vida, entre ellas un gran número de niños.

Por otra parte Sarahí Hernández Pacheco, Subdirectora de Servicios Médicos del DIF Municipal señaló que debido a los cambios de hábitos de alimentación en la actualidad existe un alto número de personas con problemas obesidad, diabetes y otras enfermedades relacionadas con problemas cardiovasculares que en un futuro pueden requerir de algún trasplante.

Así mismo señaló a causa de estas enfermedades desarrolladas en nuestra población, en el futuro al menos un integrante de cada familia requerirá de algún trasplante de órgano; sin embargo con el bajo número de donantes no será posible satisfacer la demanda.

Afirmó que es tiempo de ir eliminando los mitos acerca del tema del tráfico de órganos, ya que en realidad realizar estas prácticas son sumamente difíciles y solo crean entre la sociedad dudas sobre la donación de órganos y un retraso en la materia.

Por otro lado Efraín López Mateos presidente de la fundación que lleva su nombre, señaló que el objetivo de su organización es llevar ante la sociedad la difusión y promoción del trasplante de órganos.

Invitó a la reflexión acerca de esta nueva cultura en trasplante de órganos e insto a no creer también en los mitos sobre el tema. Afirmó que muchas de las razones por las que no se ha logrado avances significativos tienen su origen en dogmas de fe, sin embargo recalcó que la mayoría de las religiones permiten estas prácticas como en su momento lo señaló el extinto Papa Juan Pablo Segundo.

Finalmente, la Presidente del Club de Rotarios de Nezahualcóyotl, Martha Cristina Matías invitada en la conferencia, se pronunció a favor del trasplante de órganos por lo que señaló que su organización también realiza actividades relacionadas con la difusión del tema.

Acto seguido, los organizadores del evento invitaron a los asistentes a convertirse en donadores a través del llenado de tarjetas en las que se autoriza ser donador voluntario. Las Autoridades presentes del DIF Municipal se convirtieron también en donadores además de ser testigos firmando las tarjetas de los nuevos donantes.

Cabe mencionar que en el año de 1988 se realiza con éxito por primera vez en México el primer trasplante de corazón, el cual aportó un gran avance científico para mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados y sentar las bases del programa de donación de órganos en la república mexicana.



Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: