Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

lunes, 3 de mayo de 2010

En Otumba; Cotorro Gano y Panfilo no lo dejaron Participar

Otumba, Méx.- Con la participación de 57 asnos se llevo a cabo la cuadragésima quinta feria del burro donde el “cotorro” gano el primer lugar en las carreras mientras que a “Pánfilo" un burro mamut sudafricano no le permitieron competir.

En el caso de “Cotorro” originario del municipio de Nopaltepec logro superar a sus adversarios llevándose un premio de cinco mil pesos, aunque su dueño Joaquín Álvarez Terres, relato que el verdadero premio del Cotorro será una burrita que espera adquirirla en los siguientes días.

“Va a haber un premio muy grande para ‘Cotorro', le voy a comprar una burrita para que se distraiga. Hay que cuidar a los burros, nos son útiles para el campo y para divertirnos", aseguró.

Explico que de los cinco mil pesos que ganó destinará mil 500 pesos para comprar la burrita, que se convertirá en compañera de "Cotorro" y dormirá en el mismo corral; "estará grandecita, pues la quiero para críar", señaló.

La discriminación en esta feria se la llevo “Panfilo” un burro mamut sudafricano de nueve años de edad, que fue excluido de participar en las carreras, pues los dueños de los otros animales le temieron tan sólo por su aspecto y altura.

Al respecto Hugo Hernández García, entrenador de burros y caballos del parque temático Reino Animal, ubicado en Teotihuacán, aseguró que este ejemplar no es común, corre casi igual que un caballo y seguro ganaría el primer lugar. Está mal que lo hayan rechazado, es un burro y todos tienen oportunidad", dijo.

"Pánfilo" mide alrededor de 1.62 metros de altura, cuando los burros comunes alcanzan un máximo de 1.50 metros.

Añadió que el próximo año inscribirá en las carreras al hijo de "Pánfilo", que todavía no tiene nombre y es más pequeño que su padre, por lo que espera que no haya problemas para su participación.

En cifras, para el polo sobre burro de inscribieron 10 asnos, 25 en el desfile de disfraces y 23 en las carreras.

En el concurso de disfraces ganó el primer lugar "La reina del bicentenario", en segundo lugar quedó "Unicornio" y en tercero "El burro electricista", cuyos propietarios recibieron cheques del "Banco Nacional de Burrolandia".

En Otumba se ubica "Burrolandia", espacio de más de 2.5 hectáreas que sirve de santuario para burros, por lo que uno de sus huéspedes fue "Filemón", famoso por su aparición en la película "Tonta tonta pero no tanto", de la India María.

Especialistas consideran que el burro es una especie en extinción en el valle de México y tan sólo en el oriente del estado de México quedan unos 200 ejemplares.
Teotihuacan MX in English click here: Translate to english

No hay comentarios: