Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 27 de julio de 2010

Contrabando de Artesanías Chinas Amenaza Mercado Nacional

México,D.F.- Ante el contrabando de artesanías chinas, es necesario que haya un organismo que proteja el mercado nacional e impida la comercialización de productos piratas, ya que atenta contra la tradición y la economía de los artesanos mexicanos.

Así lo demandó la diputada Magdalena Torres Abarca, coordinadora de la política social del grupo parlamentario del PRD, quien informó que debido a la apertura comercial, cada vez más son los productos chinos y de algunos otros países los que desplazan las artesanías mexicanas, con materia prima de baja calidad, “privilegiando así la competencia desleal”.

La diputada indicó que para la mayoría de los compradores es difícil distinguir las artesanías originales de las copias. Por ello, “se debe crear una institución que proteja los productos mexicanas artesanales y establezca normas para no dejar que entren copias piratas”.

En entrevista, previo a la inauguración del “Foro Nacional para el Desarrollo de las Artesanías”, la legisladora Torres Abarca consideró que es necesario escuchar todas las voces para impulsar una iniciativa que proteja el trabajo artesanal de los mexicanos, así como atender los principales problemas que aquejan este sector.

Informó que no existe un padrón que indique el número real de artesanos, por lo que urge también que las instituciones correspondientes emitan los datos precisos a fin de trabajar en políticas públicas que protejan la situación laboral de los artesanos.

Enfatizó que en México se tiene un importante consumo interno de productos artesanales, sin embargo se desconoce el valor que tiene este mercado por la falta de un padrón, por lo urge realizar un censo de artesanías y artesanos.

Por separado, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías (FONART) manifestó su preocupación ante la amenaza constante de artesanías piratas, por lo que propuso crear nuevos programas que ayuden a impulsar a los promotores artesanales.

Para ello, dijo, se requieren obtener más recursos federales, por lo que exhortó a los legisladores a considerar un aumento dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011, de manera que se puedan ayudar a las 62 etnias que hay en el país y viven en condiciones marginales.

“Existen muchos retos en los que tenemos que trabajar, pero reconocemos que hay una gran disposición para que los artesanos mexicanos puedan gozar de más beneficios económicos y sociales, por eso seguiremos impulsando mas ferias y exposiciones en todos los estados de la República” aseguró.

La funcionaria comentó que el FONART también impulsa programas que vinculen las tareas artesanales con la ecología, porque muchas especies de flora y fauna que son utilizadas para la producción de estos artículos.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: