Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

miércoles, 7 de julio de 2010

Exhiben en Otumba Muestra 'De raíces Prehispánicas'

Otumba, Méx.- El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) presenta una visión contemporánea en sus formas y contenidos de la herencia cultural de este país, en una exposición que conmemora la Batalla de Otumba.

Un total de 16 artistas comparten sus propuestas en el Museo Gonzalo Carrasco en la exhibición De Raíces Prehispánicas”.

Esos artistas son: Abel Ramírez, Alejandro Caballero, Alejandro Quijano, Aliria Morales, Antonio Díaz Cortés y Blanca Charolet, Celso Zubire, Froylan Ruiz , Isidro Castellanos, Luz María Solloa.

John McGee, Jorge Germán Ramírez Nieto, José Luis Rueda Leal, María Luisa Reid, Rosa Ma. Alfonseca y Salvador Pizarro.

La muestra en conmemoración de la Batalla de Otumba está alejada del exacerbado nacionalismo de muchos autores nacionalistas, así como del folclorismo subjetivo, pues refleja los estilos bien desarrollados y sustentados por sus autores.

La exhibición está integrada por 20 obras realizadas en diversas disciplinas, como son la pintura, la escultura, el grabado.

Todas ellas realizadas en depuradas técnicas como son el oleo, el acrílico, el aguafuerte, aguatinta, las tallas en mármoles y piedra, así como el bronce a la cera perdida.

Luego de que Hernán Cortés se vio obligado a evacuar la ciudad de Tenochtitlan durante la lluviosa Noche Triste (30 de junio de 1520), en la que los Mexicas o Aztecas acabaron con gran parte de las fuerzas españolas en la ciudad, el nuevo emperador mexica Cuitláhuac persiguió a los españoles con el fin de destruirlos antes de que pudieran refugiarse en las tierras de sus aliados tlaxcaltecas.

Un gran contingente de guerreros mexicas (en su mayoría tenochcas, pero también tepanecas, xochimilcos y miembros de otras ciudades o poblados mesoamericanos, sometidos o aliados) les alcanzó en los llanos de Otompan (Otumba) el 14 de julio del mismo año, donde les cortó el paso luego de días de escaramuzas por los pueblos del camino.

Sabedores de que los mexicas siempre sacrificaban a sus prisioneros,los cerca de 500 españoles sobrevivientes, pero en su maýoría heridos, y no más de un centenar de aliados tlaxcaltecas en las mismas condiciones, se decidieron a luchar o morir, a pesar de no disponer ya de artillería y haber perdido buena parte de sus caballos y arcabuces tras la derrota sufrida durante la huida de Tenochtitlán.

Cuitlahuac, con su hermano Matlatzincátzin, el Cihuacóatl que había nombrado líder de la batalla, rodearon con sus hombres a los debilitados españoles, que resistieron durante horas intercambiando flechas por disparos de ballesta, los mosquetes y la escasa artillería se habían perdido en las zanjas de Tenochtitlan.

Hernán Cortés decidió entonces jugar su última carga atacando al tepuchtlato (portaestandarte/caudillo) Cihuacóatl, notable en la batalla por ser el más alto y adornado de los guerreros aztecas y por tanto indicio claro de que era el jefe supremo de su ejército.

Por primera vez en la historia de la Conquista de México, los españoles realizaron una modesta carga de caballería formada por cinco jinetes (Sandoval, Olid, Alonso de Ávila, Alvarado y Juan de Salamanca), que se abalanzaron sobre Cihuacóatl al grito de "SANTIAGO!".

Sin lugar a dudas este acontecimiento fue una pieza clave en la historia de México y del continente americano. Por ello a Otumba se le llega a denominar "La Heróica Otumba".

Tras esta victoria que inicialmente parecía imposible, los españoles pudieron retirarse a la ciudad aliada de Tlaxcala sin ser perseguidos más.

Días después el emperador Cuitláhuac envió emisarios a los tlaxcaltecas proponiéndoles la paz a cambio de la entrega de Cortés y sus hombres, pero éstos rechazaron su idea y en su lugar acordaron una nueva alianza con los españoles para reconquistar Tenochtitlan.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english

No hay comentarios: