Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

lunes, 19 de julio de 2010

Vivero Municipal, Pulmón Para la Zona Norte de Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Brotó en los terrenos salitrosos de la zona norte de Nezahualcóyotl, pero en tan sólo un año cinco meses de vida, el Vivero Municipal --contiguo a la carretera Peñón-Texcoco--, marca un nuevo referente para esa franja que sirve de límite al Estado de México y el Distrito Federal, pues aspira a “pintar de verde ese paisaje”, corregir áreas erosionadas y abatir los niveles de contaminación ambiental.

En febrero pasado –primer aniversario de ese pulmón que busca oxigenar el norte del municipio--, su producción de arbolitos y plantas de ornato tendía a repuntar. Hoy en día, cultiva ya dos mil plantas de 30 diferentes especies por semestre. Cada mes 300 de éstas se destinan a embellecer camellones, jardines y otras áreas verdes de la localidad.

Sergio Rodríguez, jefe del departamento de Imagen Urbana, en la Unidad Administrativa “Carlos Hank González”, detalló que el Vivero Municipal cuenta con una superficie de mil 200 metros cuadrados en los que se han obtenido especies como la llamada siempre viva.

Dicha flor se caracteriza por sus bellos colores amarillos y a diferencias de otras plantas de ornato, cada mañana florece con los primeros rayos del sol y al ponerse éste, nuevamente vuelve a su estado de letargo.

Como responsable de ese lugar, impregnado de frescura y aromas de la naturaleza, coordina diariamente a un grupo de personas comprometidas con el medio ambiente y a enriquecer la flora que embellece avenidas y jardines de la localidad.

Además de esa especie, se cuenta con otras como árboles ficus, pinos y palmeras utilizados, por lo regular, en camellones y destinados a mejorar el aspecto de las avenidas.

Asimismo, crecen plantas como: mosaico, mentol, rocío, dedo de niño, rosalaurel, azagaña y rosa de China. Esta última, muy solicitada en las escuelas por sus característicos colores verde y vino.

Para el cuidado y regeneración de las especies vegetales y arbustivas, se cuenta con dos personas: María Natividad Martínez Hernández y Juana Hernández Hernández, las cuales se han convertido en verdaderas especialistas a fuerza del trabajo en el vivero.

No hay duda: disfrutamos de nuestro trabajo y hemos contribuido al trasplante a razón de 150 plantas arbóreas y de ornato por mes, para beneficio de parques, jardines y áreas verdes de diversas dependencias municipales, explica María Natividad.

Por otra parte precisó que para preservar las especies con las que se cuentan, recorren las avenidas para extraer “pie de trasplante”, los cuales son preparados de una manera particular en el vivero y seguir conservando a las mismas.

Por igual, añade, se realiza la técnica denominada “Acodo” la cual extrae también -pie de trasplante- de árboles muy particulares. Eso mediante la colaboración de vecinos, los cuales autorizan extraer ramas preparadas con la técnica, de especies con las que no se cuentan a fin de reproducirlas y utilizarlas una vez listas en campañas de reforestación.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english

No hay comentarios: