Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

sábado, 24 de julio de 2010

En Vacaciones Disfruta la Comida Exótica en el Valle de Teotihuacan

Acolman, Méx.- En el estado de México existen una buena cantidad de platillos típicos en cada una de sus regiones, muchas de ellas compartidas con otras entidades, porque los límites geopolíticos no responden a las costumbres de la gente.

Así, el mole o los tamales se han convertido en platillos nacionales, que acompañan en muchas de ocasiones especiales de los mexicanos, reconoció la secretaria de Turismo, María Guadalupe Monter Flores.

Sin embargo, acotó la titular de la dependencia, la cocina mexiquense también cuenta con sus platos típicos, tal es el caso de la gastronomía con elementos y remanentes prehispánicos, como la que se elabora, entre otros lugares, en el valle de Teotihuacán.

En municipios como San Martin de las Pirámides, Axapusco, Nopaltepec, Acolman, y Teotihuacán, entre otros, se cocinan chapulines, escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles, nopales, flores de calabaza, calabazas, tunas y xoconostles, mientras que la bebida ancestral por antonomasia, sigue siendo el pulque, amén de las infusiones y licores elaborados artesanalmente.

Guadalupe Monter explicó que visitar estos lugares por su gastronomía es una forma de conocer nuestra riqueza cultural a través de los aromas y sabores de la cocina regional. “Estos platillos se pueden degustar en los restaurantes de cada uno de los municipios, donde las manos de las cocineras integran sus propias especies y elementos para hacer únicos los sabores”.

Mencionó que al acercarse a conocer las bellezas naturales, las maravillosas construcciones prehispánicas y coloniales, bien vale la pena sentarse a saborear uno de estos platillos en sus diversas presentaciones y de los cuales, con toda seguridad, les ofrecerán una explicación sobre estos platillos.

Recordó que la gastronomía de algunos pueblos y culturas ha sido propuesta como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. “Para el caso de nuestra cocina debemos ser conscientes sobre los grandes valores gustativos y nutritivos de la maravillosa comida tradicional mexiquense, y hoy en día nuestra gastronomía es poco conocida a nivel nacional y poco reconocida en los centros urbanos de la entidad”.

Recomendó que al visitar cada unos de los destinos del estado de México, se busque conocer la comida típica o tradicional de los lugares, pues cada uno tiene elementos diferentes que hacen a su comida única.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: