Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 8 de octubre de 2009

Crea INAH recorrido virtual por el Museo Virreinal de Acolman

Acolman, Méx.-  En el Ex Convento de San Agustín Acolman se fundó en 1925 el Museo Virreinal. Será posible, a partir de este fin de semana, recorrer las salas y observar – a través de sitios del INAH-, las 125 piezas de los siglos XVI y XVII.




Los antiguos espacios que ocuparon los frailes agustinos y las más de 120 piezas de arte sacro que conforman la colección del Museo Virreinal de Acolman, en el Estado de México pueden ser apreciadas a partir de este fin de semana a través de un recorrido virtual creado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cada una de las salas del museo, fundado en 1925, en el interior del ex Convento de San Agustín Acolman, declarado en 1933 como Monumento Nacional, podrán ser visitadas desde los sitios de internet www.inah.gob.mx y http://culturainah.org/panorama360/acolman/.

En el recorrido virtual se puede apreciar también el acervo del Museo Virreinal de Acolman, conformado por 125 piezas de los siglos XVI y XVII, como óleos sobre tela con motivos religiosos, textiles y tallas de madera, mismos que se exhiben en el Anterefectorio, el Refectorio y las Salas Capitulares, así como otros espacios en los que hay ambientaciones de la época colonial.

Con el uso de panorámicas de 360 grados y "puertas virtuales" se puede acceder a cada uno de los rincones de este inmueble colonial que se levantó sobre un basamento prehispánico, cuya construcción -atribuida a fray Andrés de Olmos- culminó en 1560.

En el Claustro Grande Capilla Abierta o de Indios y el Refectorio, se aprecian pinturas murales del siglo XVI, como el Juicio Final y Santa Catalina de Alejandría, creadas en 1560 por un autor desconocido.

Asimismo, se pueden admirar las tallas de San Pedro y San Pablo, y los retablos que sostienen óleos de la Virgen de Guadalupe y La Crucifixión.

También se puede conocer el Claustro de los naranjos, ubicado en la planta baja del ex convento, donde hay elementos arquitectónicos con reminiscencias renacentistas, como un conjunto de anagramas o altorrelieves de alta calidad artística, donde sobresale el escudo de los agustinos tallado en las columnas.

Este recorrido virtual se suma a los ya existentes de las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Malinalco, en el Estado de México, Chichén Itzá, en Yucatán; Palenque y Yaxchilán, en Chiapas, y Tehuacalco, en Guerrero.

También cuentan con estas visitas los museos nacionales del Virreinato, en el Estado de México, el Nacional de Antropología, y el del Templo Mayor, en la Ciudad de México, a los cuales se puede acceder desde el sitio www.inah.gob.mx.

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaria visitar este museo una vez fuí hace como doce años pero es un lugar mágico como una máquina del tiempo donde puedes revivir la forma en que se vivía en esa época. También me encanta la zona arqueologica de Teotihuacan. Saludos.