Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 6 de agosto de 2009

Llama ISEM a Prevenir Enfermedades Por Dengue

En caso de padecer dengue es muy importante evitar la automedicación


A pesar de que enfermedades como la influenza han tenido un mayor impacto mediático entre la sociedad, existen otras como el dengue que también cobran gran importancia y sus alcances no son menores, sobre todo cuando no se llevan a cabo medidas preventivas oportunas, dijo el subsecretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud OMS, en el mundo, cada 20 minutos muere una persona a causa del dengue, anualmente se registraban 21 mil personas de acuerdo al reporte de 2004 y para el cierre de 2008 la cifra se elevó a 39 mil muertos por esta enfermedad.
El dengue está presente en todas las zonas tropicales y subtropicales, es decir en los lugares más cálidos de todo el mundo. En México, la mayor parte del país está en zona de riesgo y en el Estado de México son 26 los municipios que viven en el constante peligro del dengue, los cuales se localizan específicamente dentro de las Jurisdicciones Sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo.
Respecto de la enfermedad, el funcionario estatal explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus, agregó que es imposible el contagio directo entre humanos, la única manera de que una persona se contagie de esta enfermedad es a través de la picadura de un mosco.
El tipo de mosco que puede causar esta enfermedad, no es cualquiera, sino de los que pertenecen a la especie denominada Aedes aegypti, los cuales se caracterizan por las bandas blancas o patrones de escamas en sus patas y tórax.
Sin embargo para que un mosco de esta especie sea capaz de transmitir la enfermedad -advirtió, es necesario que haya picado primero a una persona enferma de dengue; y así, todas las personas que pique posteriormente serán contagiadas.
Para saber si se tiene la enfermedad, O´Shea Cuevas mencionó que existen dos tipos de dengue, el primero es el Clásico, el cual se caracteriza por causar fiebre, fuertes dolores de cabeza, de músculos, articulaciones y huesos, dolor detrás de los ojos, y en algunos casos nauseas, vómito y manchas rojizas en la piel.
La enfermedad puede durar hasta 15 días y tiene la capacidad de complicarse y llegar a causar el conocido como Dengue Hemorrágico, en esta fase además de los síntomas anteriores, se presentan hemorragias de nariz, boca o gastrointestinales; capaces de causar la muerte del enfermo.
Por ello, advirtió el galeno, en caso de que una persona manifieste estos síntomas debe acudir inmediatamente al Centro de Salud o unidad de atención medica más cercana, advirtió que bajo ninguna circunstancia se debe auto medicar, ya que existen sustancias que pueden complicar la enfermedad y causar incluso la muerte.
Enfatizó que la aspirina, tiene un efecto anticoagulante, lo que evita la formación de coágulos en la sangre y, en casos de dengue hemorrágico el riesgo de morir se incrementa.
Por lo anterior, hizo un atento llamado a la población de climas tropicales y subtropicales a mantener limpias las áreas verdes de jardines, dejarlas libres de maleza y hierba o basura, así como tener estricto cuidado con el almacenamiento de agua para no propiciar lugares óptimos para la estancia de este mosco.


Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: