Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 6 de agosto de 2009

Ante un Rebrote de Influenza Tipo A H1n1, el Estado de México Está Preparado

Valle de México, Méx.- Franklin Libenson Violante, secretario de Salud, presentó el plan de acción que se pondrá en marcha durante el periodo otoño-invierno, cuando podría resurgir el virus con más fuerza.

“Estamos preparados para diagnosticar oportunamente y atender casos de influenza estacional y de influenza AH1N1 que pudieran presentarse en el periodo otoño-invierno 2009”, afirmó Franklin Libenson Violante, secretario de Salud del gobierno del Estado de México, al dar a conocer el plan de acciones que se pondrá en marcha durante ese periodo, y que contempla, entre otros aspectos, la aplicación de más de 2 millones 400 mil vacunas contra la influenza estacional.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que se destinarán 13 millones 900 mil pesos para la reserva estratégica de insumos, tales como 9 mil dosis de medicamento --mencionó que a final de año el gobierno federal tendrá más de un millón de dosis disponibles--; 8 millones 800 mil cubrebocas, más de 4 millones de gel antibacterial en sobre y 21 mil unidades del gel en otro tipo de presentación.

Junto con Gabriel O’shea Cuevas, subsecretario de Salud y director general del ISEM; de Roberto Calleja Ortega, coordinador Operativo de la Coordinación General de Comunicación Social, Libenson Violante señaló que el plan de acción que emprenderá el gobierno mexiquense tiene como objetivos la identificación a tiempo de nuevos casos de influenza tipo a HINI, el establecer estrategias de atención médica y control, así como el poder anticipar y evaluar los riesgos de salud en la entidad.
Señaló, por ejemplo, que a través del Laboratorio de Biología Molecular, que inauguró el gobernador Enrique Peña Nieto el pasado 7 de julio, en el Estado de México se tiene la capacidad de diagnosticar de manera oportuna, eficaz y eficiente los casos de este tipo de virus, y señaló que, a la fecha, este laboratorio ha efectuado un total de 90 muestras PCR a pacientes sospechosos de influenza, de los cuales, 4 resultaron positivos.
En cuanto a las vacunas contra la influenza estacional, el subsecretario de Salud explicó, por su parte, que las dosis se aplicarán preferentemente a grupos de riesgo, como son niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, enfermos de VIH o transplantados, entre otros grupos, a partir de octubre. Recordó que a finales de año, el gobierno federal contará con vacunas específicas contra la influenza HINI que, en principio, se aplicará a todo el personal de salud.

En la conferencia, el secretario Libenson Violante reportó que del 23 de marzo hasta el 29 de julio, 430 mexiquenses dieron positivo de influenza A HINI, de los cuales 139 correspondieron a personas atendidas en la red de salud del gobierno estatal; 40, en instituciones del IMSS y del ISSSTE; mientras que 251 fueron detectados fuera de la entidad. Informó que en ese lapso se registraron 10 fallecimientos.

Precisó que del 26 de junio al 29 de julio se presentaron 25 casos positivos de influenza AHINI; de estos, 4 fueron detectados en la entidad y 21 fuera del estado y destacó que, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Salud de la federación, hasta el pasado 24 de julio, el Estado de México ocupaba el lugar número 27 de casos presentados a nivel nacional.

El funcionario estatal destacó, asimismo, que como parte de la estrategia de atención médica y control, se tiene un plan para liberar la capacidad en hospitales, en caso de ser necesario, de hasta 20 por ciento de su capacidad, para dedicarlo a enfermos del virus, aunado a que más de 16 mil trabajadores de la salud son capacitados constantemente en el manejo de pacientes sospechosos de tener el virus.

Aunque no existen focos rojos en el estado, sí mencionó que los municipios con mayor concentración poblacional como Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, podrían ser de los más afectados.


Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: