Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 28 de julio de 2009

Prevén Baja Producción de Tuna en el Valle de Teotihuacán

Ante la escasez de agua la calidad de la tuna no es optima para ofrecerla en el mercado nacional, con lo que se verán afectados 5 mil campesinos del Valle de Teotihuacan

Nopaltepec, Méx.- En esta temporada la producción de tuna bajara cerca de un 50 por ciento debido a la falta de agua y por la disminución de precios, informó Nicolás Alemán Rodríguez, presidente de Consejo Estatal de Nopal, Tuna y Xoconostle.

Puntualizó, que ante la escasez de agua la calidad de la tuna no es optima para ofrecerla en el mercado nacional, con lo que se verán afectados 5 mil campesinos del Valle de Teotihuacan.

El líder campesino expresó que la combinación de la falta de lluvia y los precios bajos en el mercado, originan que este año no sea bueno para los trabajadores del campo, que en su mayoría se dedican a la producción de tuna y nopal verdura.

Asimismo, explicó que debido a la crisis económica que se vive a nivel mundial, ha afectado también a los campesinos, por lo que se prevé una perdida superior al 50 por ciento con relación al 2008.

En el Valle de Teotihuacan, se producen 15 mil hectáreas de tuna y 800 de nopal tunero y son cerca de 15 mil personas las que se ven afectadas directamente ante esta situación en el campo del estado de México.

Alemán Rodríguez, precisó que en el caso de los productores de nopal verdura su situación es diferente debido a que por la gran producción que hay los precios han disminuido, por lo que algunos campesinos han decidido dejar perder el producto que ofrecerlo a los consumidores.

Puntualizó que han tenido acercamiento con el secretario de Agricultura del estado de México, Arturo Osornio Sánchez, para solicitarles apoyo ya que este año debido a las reglas de operación los campesinos no han tenido ayuda por parte de las autoridades.

“Las reglas de operación nos están perjudicado a nosotros este año no hubo apoyo en sabana plástica, abono hablamos con el secretario Arturo Osornio, para decirle que nos están perjudicado”, finalizó.

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: