Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

domingo, 12 de julio de 2009

Parcial Cumplimiento del INAH al Exhorto del Congreso Sobre el Proyecto Resplandor Teotihuacano

Teotihuacan, Méx.- Debe deslindar responsabilidades: Alfonso Suárez del Real




La Comisión de Cultura, que preside el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, informó que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han cumplido con los exhortos emitidos por el Congreso de la Unión, relativo al Proyecto denominado Resplandor Teotihuacano.

El legislador afirmó que fue la Comisión Permanente, en enero, la que acordó exhortar a las autoridades a cumplir una serie de propuestas. Sin embargo éstas no han sido totalizadas, por ello “si para finales de julio la propia autoridad no ha presentado ante su órgano interno de control el inicio de procedimientos para el deslinde de responsabilidades, esta diputación lo hará, a través de mi persona y de un grupo de diputados”.

“Presentaremos ante el órgano interno de control y ante la Secretaría de la Función Pública el incumplimiento del exhorto y el inicio del fincamiento de responsabilidades sobre este proyecto”

El diputado precisó que las averiguaciones serían en contra de quien o quienes resulten responsables. Dejamos en el ámbito de competencia, que es además la facultad de estos órganos de control, como sería el caso del órgano interno y la Secretaría de la Función Pública que se determine quién o quiénes.

“Hemos sido muy respetuosos de la institución porque creímos que ella iba a iniciar ante sus órganos internos de control, los procedimientos que correspondiesen, y si al término de este mes no tenemos constancia de que se han iniciado, presentaremos denuncias ante el órgano interno de control del Instituto Nacional de Antropología e Historia y ante la propia Secretaría de la Función Pública”, enfatizó.

"Los foquitos no se pusieron solos, las 6 mil 800 perforaciones, hubo alguien que lo autorizó, y si bien ya se reconoce, no es menos cierto que existen responsabilidades que pueden llevar de una mera amonestación hasta una inhabilitación, eso no nos compete juzgar”.

Añadió: “En nuestra visita oficial de la Comisión se declaró que se había cometido un error y por eso no lo hicimos en ese momento, porque pensamos que conllevaría las acciones correspondientes para que se deslinden las responsabilidades en torno de ese error”.

Explicó que el pasado 17 de junio “constatamos que realmente la situación no había cambiado grandemente del pasado mes de enero cuando la Mesa Directiva de la Comisión acudió a constatar la situación del proyecto Resplandor Teotihuacano”.

“Las pirámides, según los habitantes del pueblo, ya no tienen foquitos, pero con esto no quedan cumplidos los exhortos de esta soberanía”, dijo.

Precisó que después de su visita del 17 de junio ya hubo una modificación que fue el retiro absoluto de todo el material que se descartó por parte del grupo técnico de especialistas.

Sin embargo, no se ha atendido el exhorto de la instalación de la mesa de trabajo en torno al Programa Nacional de Desarrollo, la cual tiene como objetivo iniciar el involucramiento que el programa del estado de México enuncia como objetivo fundamental del proyecto.

Señaló que los requisitos básicos del proyecto Resplandor Teotihuacano han sido atendidos parcialmente, así como la protección del patrimonio cultural, con exigencia no acreditada. “Yo sigo sin entender por qué el rechazo a aceptar que los investigadores, los trabajadores del INAH, puedan establecer junto con la autoridad del instituto las mesas de trabajo tendentes a ver si el proyecto es viable o no”. Asimismo, la participación de la comunidad académica y expertos en el INAH y la transparencia y rendición de cuentas no está atendido.

Reconoció que la suspensión de los trabajos de perforación y anclaje es el único exhorto atendido. Reversión de los procesos lesivos está atendido parcialmente, “ya sin reservas graves, porque radicaban en el hecho de que las luminarias seguían en diferentes cuerpos”.


http://ito.com.mx/BZ5U English mode: http://ito.com.mx/5LGt


Now see this BLOG in the language of your choice. Just select the box gogle translator language you want or click here http://ito.com.mx/MyEL only for Internet Explorer.

No hay comentarios: