Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 23 de julio de 2009

INAH Elabora Plan de Manejo para Zona Arqueológica de Teotihuacan

Teotihuacan, Méx.- Incorpora un diagnóstico general de la zona arqueológica más visitada del país, además de acciones específicas y programadas que optimicen la adecuada administración del sitio prehispánico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

La formulación del Plan de Manejo para la Zona Arqueológica de Teotihuacan, elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta un avance de 80 por ciento. El documento integra las estrategias para la conservación de los monumentos prehispánicos y recintos museísticos, adecuaciones a la infraestructura, trabajo social con las comunidades aledañas y reordenamiento del comercio ambulante, entre otros aspectos.

Con un trabajo preliminar de dos años, el documento rector realizado por la Dirección de Operación de Sitios, bajo la coordinación de la doctora Nelly Robles, y la participación de los diferentes órdenes de gobierno, incorpora un diagnóstico general de la zona arqueológica más visitada del país, además de acciones específicas y programadas que optimicen la adecuada administración del sitio prehispánico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El director general del INAH, Alfonso de María y Campos, informó que como parte del Plan de Manejo se realiza un proceso de reordenamiento del sitio, que incluye la negociación con las comunidades aledañas para la compra de tierras, en particular con el ejido de La Purificación, donde se avanza de forma consensuada con la población; además de ampliar acuerdos con el gobierno del estado de México y municipios cercanos para lograr un mayor amortiguamiento del polígono de protección de la zona de monumentos arqueológicos.

Asimismo, se lleva a cabo un diálogo con el municipio Teotihuacan, en cuyo Plan de Desarrollo Municipal incluye por primera vez un plano arqueológico, donde define las áreas protegidas y de bajo impacto, además de considerar como reserva ecológica la zona oriente aledaña al sitio, a fin de evitar el crecimiento de la mancha urbana.

Por su parte, Nelly Robles, encargada del Plan de Manejo, comentó que el documento considera acciones a corto, mediano y largo plazo que mejoren la operación de la zona arqueológica tanto al interior como al exterior. Cabe recordar que la doctora en Arqueología, coordinó la elaboración del documento correspondiente a la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, mismo que ha recibido el reconocimiento de la UNESCO.

Actualmente, detalló, se desarrolla una estrategia de visitas de público que permita la diferenciación de las áreas adecuadas para ello, a través de un programa piloto de recorridos temáticos como el de La Ventilla, en el que se ofrece una nueva óptica sobre Teotihuacan para explicar cómo era el sistema urbano, las casas y habitaciones, las áreas de producción, entre otros tópicos de relevancia.

Por ello, dijo la experta, el documento incluye adecuaciones generales a la infraestructura de la zona, que permitirán atender a los miles de visitantes que acuden a Teotihuacan con un servicio innovador en cuanto a señalización, servicios, digitalización de boletos y acceso general al sitio.

En tanto, la arqueóloga Verónica Ortega, subdirectora de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, comentó que se realiza el diagnóstico general referente a los estados de conservación que guardan los edificios prehispánicos, con base en el cual se determinarán las acciones orientadas a su mejor preservación.

También, añadió, se efectúa un trabajo social y educativo a fin de vincular a los habitantes con la zona arqueológica mediante el taller Vive tu patrimonio, impartido en las escuelas primarias y secundarias de las comunidades de San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, San Francisco Mazapa, Santa María Coatlán y San Sebastián Xolapan.

Continua parte II...

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL