Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

sábado, 18 de julio de 2009

Concluye Retiro de Luminarias en Teotihuacán sin Daño a Estructuras

Durante la desinstalación del equipo -que por cierto nunca llegó a funcionar- no se impidió la visita del público. "La desinstalación del sistema de iluminación no causó ninguna alteración a la visita pública

México, 16 Jul. (Notimex).- Sin que se haya registrado daño alguno a los edificios prehispánicos, concluyó en días pasados el retiro de luminarias y canaletas del sistema de iluminación de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT).

La finalización de estas obras y de la oclusión de orificios terminada hace un par de meses, fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) a los especialistas del Grupo Técnico Evaluador (GTE).

Cabe señalar que los orificios de referencia se hicieron sobre la coraza, de cemento y piedra, que cubre la Pirámide del Sol, que fue resultado de los trabajos tanto del arqueólogo Leopoldo Batres, a principios del siglo XX, como de otras temporadas posteriores consideradas como de mantenimiento.

El relleno original de este edificio es de paquetes de lodo y escasas piedras, según obra en informes desde 1905 hasta la fecha y como es del dominio del ámbito académico dentro y fuera del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En apego a las normas de restauración y bajo la supervisión de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), durante casi tres meses se llevó a cabo el retiro del equipo eléctrico que formaba parte del proyecto de iluminación de este sitio arqueológico.

"Aproximadamente tres mil luminarias, miles de metros de cableado, conexiones, plantas de luz, gradas móviles y bases de concreto construidas para las instalaciones eléctricas fueron removidas", informó Alejandro Sarabia González, director de la ZAT.

Las labores incluyeron además una limpieza general de las áreas donde se instaló el sistema, e implicaron también la eliminación de cubiertas de cemento que camuflaban los conductos del cableado, y que únicamente habían sido colocados en la parte posterior de la Pirámide de la Luna y en el desplante de la Pirámide del Sol.

En febrero pasado, a convocatoria expresa del INAH, expertos en arqueología, luminotecnia, geología y mecánica de suelos, independientes del Instituto, conformaron el GTE, y tras un análisis minucioso y multidisciplinario emitieron un dictamen en el que quedó de manifiesto que no existe evidencia sobre afectaciones en las edificaciones prehispánicas del sitio.

El retiro del sistema de iluminación complementa las acciones desarrolladas ese mismo mes, en la extracción de taquetes y la oclusión total de orificios en las pirámides del Sol y de la Luna.

Esos trabajos fueron efectuados por personal especializado bajo la supervisión de restauradores del INAH, y mediante el uso de materiales compatibles física y químicamente con la naturaleza constitutiva de ambos edificios piramidales.

La reciente conclusión del retiro de luminarias y oclusión de orificios fue informada puntualmente por el INAH al GTE.

El titular de la ZAT, Sarabia González, abundó que expertos en instalaciones de sistemas eléctricos y en diseño industrial contratados por el gobierno del Estado de México, fueron los responsables de las tareas de remoción, siempre bajo la inspección experta del INAH, que se aseguró que durante el trabajo de retraimiento del sistema no hubiera destrucción o deterioro del patrimonio.

El retiro de luminarias fue organizado por etapas; comenzó con los desplantes de los basamentos en sus fachadas posteriores, desde ahí se prosiguió con cada nivel superior y culminó con las fachadas principales.

La primera en "limpiarse" fue la Pirámide del Sol, después la Pirámide de la Luna y al final se retiró lo poco que se había hecho en la Calzada de los Muertos.

En total se removieron aproximadamente tres mil luminarias del sistema tipo LED (diodo de emisión de luz, por sus siglas en inglés).

En cuanto a la logística del proceso y optimización de tiempos y espacios, se realizaron planos con la ubicación exacta de cada lámpara y su tipo de conexión y cableado para hacer más eficiente su retiro, explicó el director del sitio arqueológico.

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: