Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 23 de julio de 2009

INAH Propone Nuevo Recorrido en Teotihuacan

Teotihuacan, Méx.- La visita guiada "Teotihuacán. La metrópoli pintada", a cargo del arqueólogo Néstor Paredes, se realizará el próximo sábado y tiene como propósito mostrar que en este lugar no todos los caminos conducen a las pirámides del Sol y la Luna



Tetila, el barrio de los nobles en Teotihuacán; Atetelco, la escuela de los guerrerros; Tepatitla y el paraíso de Tláloc, así como el Museo de la Pintura Mural "Beatriz de la Fuente", conforman el nuevo recorrido propuesto por el INAH para descubrir parte de la historia que encierra Teotihuacán.

La visita guiada "Teotihuacán. La metrópoli pintada", a cargo del arqueólogo Néstor Paredes, se realizará el próximo sábado y tiene como propósito mostrar que en este lugar no todos los caminos conducen a las pirámides del Sol y la Luna.

Y es que según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), muy pocos saben que alrededor de la ciudad sagrada y más allá, existen cuatro espacios en los que se localizaban las áreas habitacionales de los antiguos grupos de pobladores de la metrópoli prehispánica.

Por ello ha propuesto esta visita para aquellos interesados recorran los espacios domésticos, quienes podrán adentrarse a un día común de esta antigua civilización.

De acuerdo con investigaciones hechas durante un centenar de años, la urbe llegó a ocupar una superficie cercana a los 22 kilómetros cuadrados, dimensión que para su época la ubicó como la sexta más grande del mundo.

Un ejemplo de estos hallazgos es el conjunto arquitectónico conocido como Tetitla, Tepantitla, Atetelco y La Ventilla, áreas de residencia o barrios en donde se estableció la población, en la periferia de lo que se conoce como el Centro Ceremonial de Teotihuacan.

Los organizadores del recorrido explican que Tetitla, el barrio de los nobles, comienza al Oeste de la zona arqueológica, cerca de la Puerta 1, donde se encuentra una muralla de piedra que cuenta con un solo acceso, que a su vez era la única entrada y salida del conjunto.

Todas las áreas habitacionales en Teotihuacan estaban amuralladas, lo que hace suponer que tenían un fin defensivo.

También se observa que el sistema urbano que caracterizó a estas zonas residenciales consistía en calles, plataformas, plazas, patios y altares.

Tetitla fue habitado en las épocas de mayor esplendor de Teotihuacán, en las fases de los años 350 al 400 d.C. y 450 al 550 d.C. Por los exquisitos decorados pictóricos, se intuye que este barrio fue habitado por un sector de la población que gozó de cierto estatus económico.

Entre los atractivos del sitio destacan las pinturas murales con imágenes alusivas a deidades, entre ellas, la conocida como "Las Diosas Verdes".

Los murales de los Jaguares en Procesión, donde se muestra a ocho de estos animales en color naranja, portando penachos y formados en dirección a la puerta de acceso de una habitación. Los felinos, al igual que las serpientes estaban relacionados con el poder.

Por lo que hace a "Atetelco, la escuela de los guerreros", ésta se ubica muy cerca del barrio Tetitla. A diferencia del conjunto anterior, donde la temática de la pintura mural se centra en las deidades y episodios de la vida cotidiana, aquí se enfoca a las actividades relacionadas con la guerra.

La Ventilla, donde vivían artesanos y agricultores, es un conjunto situado al suroeste de la zona arqueológica, es un espacio donde arqueólogos del INAH, han logrado la recuperación de gran cantidad de pintura mural.

Por los más de 300 entierros ahí encontrados se deduce que en este mismo espacio convivieron agricultores y artesanos especializados en la plumaria, lapidaria y concha.

"Tepantitla y el paraíso de Tláloc" es una área doméstica que se localiza al Noroeste del sitio arqueológico, a un costado de la Pirámide del Sol. Aquí se preserva la obra conocida como el Tlalocan, un mural que ha sido interpretado como el paraíso de Tláloc. Mide alrededor de 1.20 metros de largo por 60 centímetros de alto.

Mientras que el Museo de la Pintura Mural "Beatriz de la Fuente" resguarda una selecta colección de los 37 mejores fragmentos de pintura mural que han sido recuperados en los más de 100 años de investigación que se han efectuado en

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: