Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

sábado, 11 de julio de 2009

El INAH Tiene Plazo de 22 días para Cumplir con Lineamientos que Garanticen Protección de Teotihuacán: Suárez del Real

De lo contrario, la Mesa Directiva de la Comisión de Cultura presentará denuncias en contra del INAH, si éste no atiende los exhortos para que la zona arqueológica de Teotihuacán cumpla con los requisitos de protección




Teotihuacan, Méx.- El presidente de la Comisión de Cultura, José Alfonso Suárez del Real (PRD), advirtió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene un plazo de 22 días para cumplir con los exhortos emitidos por esta instancia legislativa para que la zona arqueológica de Teotihuacán acate los lineamientos señalados y garantice la protección de los monumentos arqueológicos.

El presidente de la Comisión de Cultura, José Alfonso Suárez del Real (PRD), advirtió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene un plazo de 22 días para cumplir con los exhortos emitidos por esta instancia legislativa para que la zona arqueológica de Teotihuacán acate los lineamientos señalados y garantice la protección de los monumentos arqueológicos.

De lo contrario, dijo la Mesa Directiva de la Comisión de Cultura presentará denuncias en contra del INAH, si éste no atiende los exhortos para que la zona arqueológica de Teotihuacán cumpla con los requisitos de protección, toda vez que “se ha detectado un severo incremento en los factores de riesgo en materia de protección civil”, dijo.

Suárez del Real denunció que a pesar de que se retiró al 100 por ciento el equipo de iluminación del proyecto “resplandor Teotihuacano”,–en total 6 mil 800 taquetes colocados- ahora el sistema de luminarias cuenta con adhesivos de goma que dañan los monumentos arqueológicos de esta zona.

“En la visita que los legisladores hicimos en enero pasado, pudimos observar que debido a la movilidad que genera la falta de sujeción de las luminarias por el retiro de taquetes fijadores, así como por los cortes de cableado se corrobora que puede haber tramos que se pueden desprender si el visitante se enreda con los cables sueltos”, expresó.

El legislador, del PRD abundó que el INAH tampoco ha presentado el programa obligatorio de introducción y capacitación básica de los trabajadores a fin de resaltar los valores y la importancia del patrimonio cultural.

Durante su informe final de actividades de la Comisión de Cultura, el diputado Suárez del Real también enfatizó la cooperación estratégica entre este órgano legislativo y el CONACULTA para evitar que recaiga el peso del recorte presupuestario para el ejercicio fiscal 2010 en el sector cultural.

Si bien es cierto, comentó, que el diseño de presupuesto es responsabilidad de los legisladores que integren la LXI legislatura, se pretende dejar un plan estratégico que contemple “dígito identificador” que permita ubicar a los siguientes diputados la aplicación de los recursos con la finalidad de que las instituciones no sufran severas reducciones a causa del festejo del Centenario y del Bicentenario.

“Sabemos que la cooperación estratégica entre CONACULTA y la Comisión de Cultura implicará un buen respaldo en dictámenes para la siguiente legislatura que tenga un trabajo de consenso político para la defensa del sector cultural.”

http://ito.com.mx/DyO4 now in eglish: http://ito.com.mx/kDa6

Now see this BLOG in the language of your choice. Just select the box gogle translator language you want.

No hay comentarios: