Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

miércoles, 8 de julio de 2009

Destacá en 72 municipios Mexiquenses una Fuerte Disputa Electoral

El instituto más afectado fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que actualmente encabeza 36 municipios, de acuerdo con el Directorio de Presidencias Municipales con filiación PRD.

Valle de México, Méx.- Aunque los resultados preliminares de la contienda electoral del 5 de julio favorecen al PRI, la disputa más fuerte se dio en 72 de los 125 municipios mexiquenses, que a partir del 18 de agosto serán gobernados por un partido distinto.

El instituto más afectado fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que actualmente encabeza 36 municipios, de acuerdo con el Directorio de Presidencias Municipales con filiación PRD.

De esos gobiernos locales, en poco más de un mes 30 alcaldías serán encabezadas por políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); una pasará a manos del Partido del Trabajo (PT), y otra será dirigida por el candidato que impulsaron en común el PT y Convergencia.

Actualmente el PRD gobierna los municipios mexiquenses más poblados: Ecatepec, con un aproximado de dos millones de habitantes, y Nezahualcóyotl, con casi un millón y medio de habitantes.

De igual manera, tiene alcaldes perredistas en Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, Valle de Chalco, San Salvador Atenco, La Paz y San Martín de las Pirámides, entre otros, que dejarán su cargo para funcionarios del PRI.

De las 36 presidencias municipales que encabeza, el PRD conservará tres: Tultepec, cuna de la pirotecnia estatal; Tlatlaya y Chicoloapan. Además logró mayoría de votos en ocho municipios, cuatro de ellos en alianza con el PT, pero todos están alejados de la zona metropolitana.

De los 26 ayuntamientos gobernados hasta el momento por el Partido Acción Nacional (PAN), 19 serán administrados por el PRI, entre ellos los del llamado "corredor azul" de la zona metropolitana del valle de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán.

En esos municipios y la capital, Toluca, que también el PRI le ganó al PAN, se ejercen presupuestos anuales superiores a mil millones de pesos y se concentra gran parte de la actividad económica e industrial de la región poniente.

Tanto los cinco municipios que conservará como ocho en los que obtuvo ventaja, se ubican en sitios alejados de la zona metropolitana del valle de México y del valle de Toluca, salvo San Mateo Atenco, que se dedica a la industria del calzado y Zinacantepec, vecino de la capital mexiquense.

Pero el PRI no sólo ganó 56 municipios nuevos que se suman a los 36 donde conservará la administración local, sino que perdió 19 que actualmente gobierna, aunque no de la importancia económica y social de aquéllos donde logró mayoría de votos.

Sigue Destacó en 72 municipios. dos. votos La mayoría de esos municipios se encuentran en la zona sur de la entidad, en los límites con los estados de Guerrero y Michoacán, o en la colindancia con Hidalgo.

El PRI también fue derrotado por el PT en el municipio de Almoloya del Río, donde por primera vez el Revolucionario Institucional postuló a una mujer, Maricarmen Luna, como candidata a la presidencia municipal.

Otros siete municipios mexiquenses cambiarán de partido en el gobierno: tres serán encabezados por el PT, uno por Convergencia y tres por quien hayan designado ambos partidos en candidaturas comunes.

La distribución territorial por partido queda de la siguente manera: el PRI en alianza con PVEM, NA, PSD y PFD actualmente gobierna en 55 municipios; y aunque perdió 19, ganó 56 y conservó 36.

El PAN cuenta con 26 municipios, de los cuales perdió 21; conservará cinco y ganó ocho, de los cuales uno fue en alianza con Convergencia.

En tanto, el PRD cuenta con 36 municipios, pero en el proceso electoral de este domingo perdió 32; conservó tres y ganó ocho, de los cuales cuatro fueron en alianza con el PT.

Está pendiente conteo de votos en Tepetlixpa, donde es gobierno


http://ito.com.mx/JQMV english mode: http://ito.com.mx/73qn

Visita http://www.todoteotihuacan.com

No hay comentarios: