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jueves, 25 de marzo de 2010

Aplican Prueba Enlace a Poco Más de 100 Mil Estudiantes de Nivel Medio Superior

Toluca, Méx.- El Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México realizó un recorrido de supervisión por distintos planteles de Toluca, durante la aplicación de la Prueba ENLACE 2010, a más de 100 mil alumnos de nivel medio superior.


Héctor Morales Corrales, director general de este organismo, dio a conocer que a nivel estatal, el 52 por ciento de los alumnos se ubican en el nivel de logro bueno y excelente en habilidad lectora, mientras que en habilidad matemática es de 15 por ciento; sin embargo, recordó que es interés del gobernador Enrique Peña Nieto y de Alberto Curi Naime, secretario de Educación, impulsar mecanismos de calidad educativa que permitan mejorar estos indicadores.

Durante la visita a la escuela preparatoria Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y la preparatoria Isidro Fabela anexa a la Normal número 1 de Toluca, el funcionario comentó que el examen en su etapa censal concluirá el día 25, y se aplicará a más de cien mil estudiantes de mil 96 planteles de la entidad.

Adicionalmente se realizó una prueba muestral a alumnos, padres de familia, docentes y directores de 140 planteles, cuyas preguntas de contexto tienen que ver con aspectos de infraestructura, entorno, organización escolar y plantilla docente, entre otros.

Esta es la tercera ocasión que se aplica la prueba Enlace en el nivel medio superior en las modalidades de bachillerato general, tecnológico y técnico, incluyendo el autónomo y no se trata de una prueba que evalúe escuelas, sino alumnos. “Es un indicador del nivel de desempeño que tiene el alumno en habilidades lectora y matemática”, refirió Morales Corrales.

Tras precisar que los resultados se darán a conocer en septiembre próximo, indicó que el medio superior es el nivel con mayor deserción, por lo que ENLACE es un referente para el establecimiento de políticas tendientes a elevar la calidad educativa, así como el mejoramiento de la capacitación y las técnicas didácticas de los docentes, el empeño que los padres de familia ponen para auxiliar a sus hijos en las tareas, y el esfuerzo de los propios alumnos, lo mismo de escuelas públicas que privadas.

Por lo que respecta al índice de alumnos que copian, que se ubica entre el 3 y 4 por ciento, comentó que hay software diseñado por la Secretaría de Educación Pública que detecta automáticamente cuando un alumno realiza esta práctica, basado en el padrón de respuestas similares e incorrectas, por lo que los resultados se toman como no representativos.

Finalmente, Morales Corrales agradeció la disposición de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que ha permitido la aplicación de esta evaluación en sus planteles dependientes e incorporados, favoreciendo así el diagnóstico de la educación media superior de la entidad.
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