Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

lunes, 1 de marzo de 2010

Tercer lugar Talento juvenil en 3D : Templo de Quetzalpapálotl, Teotihuacan, Estado de México

El diseño virtual en tercera dimensión (3D) del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca, elaborado por estudiantes de la UNAM, resultó ganador de la primera emisión del concurso Pon a México en el Mapa, de entre 39 proyectos de modelado digital del patrimonio cultural de once entidades de la República, que serán incorporados a la plataforma Google Earth, para su difusión internacional.

En la ceremonia de premiación, presidida por Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en compañía de John Farrell, director general de Google México, y Sergio Uzeta, director general de Notimex, se galardonó a los estudiantes  Daniel Fragoso y Jéssica Fragoso, de la UNAM, por haber obtenido el primer lugar del certamen con el modelo del conjunto conventual dominico.

También fueron premiados los diseños tridimensionales del Templo de las Inscripciones, Palenque, Chiapas (segundo lugar), elaborado por estudiantes de la Universidad del Valle de México, plantel Villahermosa, Tabasco; y el diseño del Templo de Quetzalpapálotl, Teotihuacan, Estado de México, creado por jóvenes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESiA) del IPN, que obtuvo el tercer lugar.

El cuarto sitio correspondió a la estructura de las Yácatas de Tzintzuntzan, Michoacán, modelado por alumnos de las Universidades Panamericana y del Valle de Atemajac, en Michoacán; y la Pirámide de los Nichos, El Tajín, Veracruz (quinto lugar), realizado por alumnos de la UNAM, UAM y Universidad de las Américas.

En el acto, efectuado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la noche de este lunes, De Maria y Campos explicó que los resultados del certamen, se deliberaron luego de una meticulosa revisión por parte de especialista de ambas instancias, a partir de la fidelidad en la reproducción arquitectónica del inmueble original y calidad estética, así como su correcta referencia dentro del mapa satelital del país.

Los premios del concurso, —organizado por el INAH y Google México para la difusión internacional del patrimonio cultural mexicano, y con el patrocinio de la Agencia Notimex, Grupo Milenio y Hoteles Villas Arqueológicas—, consistieron en reconocimientos del INAH para los cinco finalistas; un equipo de cómputo portátil, al primer lugar; una cámara de video al segundo y tercero, además de reproducciones de piezas prehispánicas y un recorrido guiado a una zona arqueológica. En tanto que el cuarto y quinto lugar disfrutarán de un paseo cultural.

Por parte del INAH, la evaluación estuvo a cargo de especialistas en arquitectura histórica y prehispánica, encabezados por el arquitecto Agustín Salgado, coordinador nacional de Monumentos Históricos, y los arqueólogos Rubén Cabrera Castro y Rubén Manzanilla López.

La calificación otorgada por el INAH se dio a partir de cuatro criterios: que los diseñadores centraran sus trabajos en los detalles arquitectónicos más importantes y característicos de la edificación histórica; que dichos detalles se elaboraran por medio de texturas fotográficas, que tuvieran precisión en la escala y ubicación del edificio en el mapa satelital, y que contarán con un acabado nítido.

 En tanto que expertos en tecnologías multimedia de Google México emitieron su veredicto bajo la consideración de que los modelos tuvieran un máximo de 10 megabytes para que puedan ser incluidos en la plataforma Google Earth, y que el edificio embonara de manera exacta dentro del mapa de este soporte.

En los próximos días serán subidos a la Internet los cinco diseños ganadores, además de otros 12 trabajos de modelado virtual que cumplen con las características, tanto de fidelidad como de calidad y requisitos informáticos, para ser observados a nivel mundial a través de la página de Google Earth. También, se incorporarán en el blog oficial de Google para América Latina.

Las otras 12 edificaciones que ahora los cibernautas podrán consultar son los monumentos históricos: Ex Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo, Michoacán; Fuente de Chiapa de Corzo, Chiapas; Catedral de Puebla, Templo de San Miguel Zinacantepec, Estado de México; Conjunto de la Antigua Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México; Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz; Templo de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro; y los sitios arqueológicos de Comalcalco, Tabasco; Malinalco, Estado de México; Paquimé, Chihuahua; Cempoala, Veracruz, y Xochicalco, Morelos.

De este modo, mediante el uso de herramientas multimedia, como el software de modelado SketchUp, proporcionado por Google, y el uso de Internet, el INAH abre nuevas alternativas para la difusión internacional de los sitios arqueológicos e históricos de la nación.

Así también, a partir de la puesta en la Web de estos 17 modelos, el Instituto incrementará la difusión del patrimonio poniéndolo en valor en todo el mundo, a través del turismo virtual. La intención es que esta alternativa sirva a aquellos que desde cualquier parte del mundo buscan información previa a visita física de los sitios mexicanos, así como para quienes tienen dificultades para trasladarse a los sitios, ya sea por la distancia o por razones económicas o la discapacidad.

En total, el concurso recibió 39 modelos, procedentes de 17 entidades de la República: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y DF.

De la lista de 162 sitios que proporcionó el INAH para realizar los modelos, las construcciones que despertaron más interés entre los jóvenes fueron la Pirámide de los Nichos, de El Tajín, de la cual se presentaron cuatro trabajos; el Templo de las Inscripciones, de Palenque, Chiapas, que registró tres diseños, y el Templo de Quetzalpapálotl, en Teotihuacan, y Malinalco, ambos en Estado de México, y la Antigua Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, de los cuales se recibieron dos proyectos respectivamente.

De acuerdo con los organizadores, la respuesta del público rebasó las expectativas de interés, ya que el sitio Web del concurso fue visitado por un total de 13 mil 773 personas del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2009; en tanto que el video que difundió la convocatoria a través del canal del INAH en YouTube, en el mismo lapso, tuvo más de 148 mil espectadores. El cálculo de Google México de permanencia en la página del certamen fue en promedio de hora y media por visitante.

Los trabajos concursantes fueron elaborados por estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; la ESiA del IPN; escuelas y facultades de la UNAM; de las universidades autónomas Metropolitana y de Puebla; así como la Universidad Politécnica de Aguascalientes, del Valle de México, de Londres, La Salle, el Instituto Tecnológico de Veracruz y Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia.

English version:
Third Place Youth Talent in 3D Quetzalpapálotl Temple, Teotihuacan, Mexico State
The virtual design three-dimensional (3D) of the former Convent of Santo Domingo, Oaxaca, developed by students from the UNAM, the winner of the first issue of competition in Mexico Put on the Map, of 39 digital modeling projects cultural heritage of eleven states of the Republic, which will be incorporated into the Google Earth platform for its international dissemination.
Continue reading: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: