Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 16 de marzo de 2010

Teotihuacan: Restauran Murales Prehispánicos del Palacio de Tetitla

Teotihuacan, Méx.- Con más de mil 300 años de antigüedad, los principales murales prehispánicos del Palacio de Tetitla, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, quedaron restaurados, luego de dos años de labor a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Conaculta).

Se trata de pinturas elaboradas entre los años 600 y 700 d.C., entre las que destacan las conocidas como Las Águilas, Diosas verdes, Caballero Jaguar, Jaguares anaranjados, Manos, Vírgulas con gotas, Aves con conchas y Los Buzos, distribuidas en ese conjunto arquitectónico, y de las cuales se ha recuperado su esplendor.

Jaime Cama Villafranca, experto de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), y quien dirigió la intervención, informó que esta tarea se centró en ocho de las 16 obras que presentaban el mayor deterioro por el paso del tiempo y factores naturales como el sol, viento, polvo y humedad.

“Comenzaron a ser atendidos en septiembre de 2007 por el INAH, luego de tres décadas de no recibir una intervención profunda”, indicó luego de explicar que paralelamente a la intervención de las obras se hizo una investigación científica de cada muro para lograr un entendimiento de lo que se restauraba; se sacaron muestras de pigmentos y se llevaron a cabo diferentes estudios.

Como parte de esta tarea de conservación, se logró la recuperación del color negro en el mural Las Águilas, el cual ya no se observaba a simple vista. “Al iniciar la intervención de este panel nos encontramos frente a una pintura que presentaba cabezas de dicha ave pintadas en rojo, flotando en un espacio blanco.

Por los decorados pictóricos, los especialitas intuyen que el barrio de Tetitla fue habitado por un sector de la población que gozó de cierto estatus económico. En este sitio también destaca la denominada Jaguares anaranjados o Jaguares en Procesión, donde se muestra a ocho de estos felinos portando penachos y formados en dirección a la puerta de acceso de una habitación.

No hay comentarios: