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jueves, 25 de agosto de 2011

Uso de Internet, Facebook y Twitter será Fundamental para Determinar la Elección Presidencial de 2012

México, D.F.- Al anunciar la realización de la Primer Cumbre de Activismo Digital y Mercadotecnia Interactiva Política, Ciudadano 3.0, el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital, afirmó que las redes sociales y el internet “pueden decidir claramente una elección, al menos mover varios puntos porcentuales la percepción de un candidato e influenciar la elección en julio de 2012”.

El legislador del grupo parlamentario del PVEM señaló que este tema debe ser de mucho cuidado para los candidatos, pues estas herramientas no constituyen una vía de comunicación unilateral “se trata de un diálogo entre ciudadanos y candidatos o gobernantes y tenemos que estar a la par y sentarnos en la misma mesa”.

Advirtió que en la medida en que los candidatos sepan explotar estos instrumentos van a poder ganar una elección, pues actualmente Internet puede cambiar el resultado. “En 2006 se ganó por .5 por ciento y ese .5 por ciento puede ser movido a través de las redes sociales”.

Se manifestó en contra de una regulación legal del Internet en cualquier modalidad, a menos que se trate de la persecución de delitos, pero “en el tema electoral estamos en un país democrático con libertad de expresión y la regulación ha tendido a censurar a los políticos y medios de comunicación”.

En la medida que se regule el Internet habrá menores tasas de crecimiento del acceso a la red “y en el tema electoral es muy delicado porque es a criterio de las propias autoridades electorales decidir quién comete conductas inadecuadas, o campañas sucias entre candidatos”.

Explicó que el objetivo de esta cumbre, que organizará la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), es concientizar a quienes participan en estos temas y que la gente conozca cómo funcionan las redes sociales y el Internet para beneficio de la población y de una campaña electoral, lo cual es fundamental.

Fernando Gurrola, vicepresidente de Publicidad y Marketing de AMIPCI, señaló que el año que entra se vislumbra una gran contienda electoral, “donde no podemos soslayar que el Internet será fundamental”, dado que a mediados de 2012, cuando sean los comicios, habrá 45 millones de personas que utilicen Internet, “será una masa supercrítica y está siendo desaprovechado”.

Añadió que se ha subestimado el poder de este instrumento porque se considera de jóvenes que no votan, sin embargo, informó que más de 66 por ciento de las personas que lo utilizan son mayores de edad, por lo que indicó que falta conocimiento en los sectores público y privado sobre cómo maximizar la oportunidad.

Explicó que en México hay más de 90 millones de celulares, y más del 10 por ciento de ellos son teléfonos inteligentes, “lo cual constituye una gran masa crítica que puede ser involucrada en los procesos”.

Guillermo Pérezbolde, Vicepresidente adjunto de Publicidad y Mercadotecnia de la AMIPCI, indicó que para el día de la elección federal en México habrá más de 40 millones de usuarios de internet, de los cuales de 33 millones estarán en Facebook y 12 millones en Twitter.

Añadió que “el segmento que crece más es el de 18 a 26 años de edad, ahí está la gente que vota, que opina, que tiene o que va a tener injerencia y que puede decidir una lección, sin duda”.

La cumbre permitirá conocer cómo aprovechar esta tecnología para difundir mensajes. “Tienen que ser muy inteligentes las campañas, porque la gente cuestiona y puede publicar sus cuestionamientos e inquietudes; los gobiernos deben ser mucho más inteligentes en cómo trabajan porque la gente reclama, exige y tiene un lugar para hacerlo: las redes sociales y los medios digitales”.

Al hacer uso de la palabra, el director general de la AMPICI, Julio César Vega, señaló que la Primer Cumbre puede ser un parteaguas en la historia de las elecciones en México.

Indicó que el Internet, las redes sociales y los medios de comunicación a disposición de los mexicanos son herramientas fundamentales para la democracia en el país. “Es importante hablar de ellas de manera sana, eficaz y no ver a Internet como un campo de batalla ni como situación sin reglas; debe tratarse ética y profesionalmente”.

Dijo que el seminario de este año se dedicó a la participación social y política y a cómo pueden estas herramientas ayudar a la comunicación directa, honesta y transparente con quienes toman las decisiones del país.

Renato Juárez, vicepresidente de Investigación, de la AMIPCI, dijo que 6 de cada 10 personas tienen acceso a alguna red social, de las cuales 60 por ciento accede diariamente. “Esto marca una clara tendencia de que la gente quiere conectarse más y consumir más contenidos”, enfatizó.

Mencionó que el potencial de estas tecnologías lleva a otros servicios y “a ubicarnos a una nueva realidad en el país, una realidad digital y es muy importante saber cuántas personas están en estas redes sociales”.

En la cumbre, que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre en la Ciudad de México, se espera la participación de 500 personalidades del sector público; del gobierno federal, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos, representantes de organismos internacionales, candidatos y precandidatos a la elección del 2012.

Se analizará cómo el Internet ha modificado la esfera pública y la interacción entre ciudadanos, asociaciones civiles, partidos políticos y representantes, así como el funcionamiento e influencia de los medios sociales.

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