Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

viernes, 18 de diciembre de 2009

Cumple 219 años la Piedra del Sol


Teotihuacan, Méx.-  En 1964 encontró su lugar en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología

Esculpida en una roca de basalto de olivino, la Piedra del Sol fue hallada un 17 de diciembre de 1790 cuya cara esculpida estaba vuelta hacia abajo, en la Plaza de Armas, hoy Zócalo de la Ciudad de México.

Posteriormente fue trasladada al pie de la torre occidental de la Catedral Metropolitana y en 1885 fue colocada en una de las salas del Museo Nacional de Historia, situado entonces en la calle de Moneda.

Pero fue en agosto de 1964 cuando encontró su lugar definitivo: la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología en el Bosque de Chapultepec.

El Calendario Azteca tiene un diámetro de 3.54 metros y un peso de más de 24 toneladas. Es una de las mejores expresiones del arte azteca y demuestra el grado de adelanto cultural y científico que este pueblo alcanzó en la astronomía, en la matemática, en la medición del tiempo y en el arte lapidario, conocimientos que los aztecas heredaron de las civilizaciones que los antecedieron y que después desarrollaron hasta este punto por ellos mismos.

En 1972, cuando las autoridades civiles y eclesiásticas perdían un poco de su temor y desprecio por las culturas nativas, el matemático y astrónoma mexicano Don Antonio de León y Gama hizo la primera descripción histórica y cronológica de la Coatlicue y del Calendario Azteca.

“…Por las diligencias jurídicas consta que el día 13 de Agosto de 1790, día memorable por haber sido el mismo en que se tomó pocesión (sic) de la Ciudad por el Rey de España el año de 1521; estando excavando para formar el conducto de mampostería por donde deben caminar las aguas, se halló inmediata a los caxoncillos que se llaman de Señor San Joseph, á (sic) distancia de 5 varas al Norte de la acequia, y 37 al poniente del Real Palacio, la Estatua de piedra [Coatlicue], cuya cabeza estaba a la profundidad de vara y tercia, y el otro extremo, o pie, poco menos de una vara. Que el día 4 de Septiembre, a la media noche se suspendió y se puso en pie, con un aparejo Real de doble polea, y a la misma obra de la noche del día 25 se extrajo de aquel lugar, y lo colocaron enfrente de la segunda puerta del Real Palacio; desde donde se condujo después a la Real Universidad…”.

La Piedra del Sol fue empotrada en una de las torres de la Catedral para ser vista por el público entre 1790 y 1885. Después, en pleno apogeo del hallazgo de cientos de sitios arqueológicos,

No se sabe con exactitud cuando fue labrada. Sin embargo, en la parte superior de la piedra muestra el número 13-Caña, equivalente al 1479 de nuestra era. Esa fue la fecha en que los mexicas situaron el nacimiento del Quinto Sol en Teotihuacan, además del gobierno de Axayácatl.


Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: