Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 31 de diciembre de 2009

INAH y Google Earth seleccionan trabajos virtuales de México



Seleccionan 40 finalistas, de 137 proyectos de mapas virtuales de inmuebles históricos de México; Google Earth subirá los trabajos ganadores para que cibernautas paseen por ellos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 23, 2009.- Estudiantes de varias universidades mexicanas han elaborado mapas virtuales de treinta destacados inmuebles históricos en un concurso que elegirá los mejores para permitir a los cibernautas hacer paseos por ellos a través del buscador Google Earth, dijeron organizadores del certamen.

"Deseamos llevar nuestras riquezas culturales al mundo y dar a conocer la diversidad y el valor de nuestro patrimonio", explicó Julio Castrejón, director de medios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El concurso "Pon a México en el Mapa" es una iniciativa que el INAH, en colaboración con Google Earth-México, lanzó en octubre pasado para que universitarios del país latinoamericano hicieran en tercera dimensión museos, sitios arqueológicos y monumentos del país que eligieron libremente.

Al concurso se registraron 137 proyectos en los que se modelaron 58 edificaciones de 25 de los 32 estados de la República, entre los que se seleccionaron 40 finalistas.

Al final se escogerán tres primeros lugares en febrero. Éstos serán agregados a Google Earth a partir del 2010 y servirán como georeferencia satelital en el servicio de este buscador.

Un comité asignado por estudiosos del INAH será quien, bajo criterios de apego arquitectónico e histórico, decidirá los ganadores de esta iniciativa de difusión virtual del patrimonio.

La Antigua Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, el Palacio de Quetzalpapálotl en Teotihuacán, el Castillo y la pirámide de la Serpiente Emplumada, ambos en Chichen Itzá, el Palacio Clavijero de Morelia, el Teatro Juárez de Guanajuato, y el Templo del Dios Descendente de Tulum, son algunos edificios elegidos.

Según estudiosos del INAH al ser los más reproducidos destacan la Pirámide de los Nichos de El Tajín y el Templo de las Inscripciones en Palenque, en Veracruz y Chiapas respectivamente.

Cuando el usuario ingrese a Google Earth encontrará la imagen del sitio ubicada geográficamente y estará acompañada por una ficha informativa que permitirá al usuario conectarse con la página de "Patrimonio Virtual del INAH" y dar un paseo cibernético por el inmueble.

También habrá vídeo y audio "que brinde información más concreta acerca de la historia de los sitios", aseguró Castrejón. El Distrito Federal fue el estado que presentó en la página del INAH el mayor número de registros de lugares, seguido por el Estado de México.

Los ganadores serán premiados con equipos de cómputo y vídeo.

Fuente: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones-especiales/125206/inah-y-google-earth-seleccionan-trabajos-virtuales-mexico

Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: