Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

viernes, 4 de diciembre de 2009

El Avance Poblacional Propiciará que se Construyan 1 Millón de Viviendas al año

México, D.F.- En reunión de trabajo con la Comisión de Vivienda, mencionó que para ello se requerirá construir 38 millones de viviendas para el año 2030, es decir 11 millones adicionales a las 27 millones existentes, lo que representará la edificación de más de 1 millón de viviendas por año

El presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), Manuel Barclay Galindo, señaló que es momento de revisar la Constitución con el objeto de llevar a cabo una reforma urbana a fin de explorar, entre otros temas, un esquema de gobernabilidad metropolitana.

Subrayó que es necesario considerar a la vivienda y su entorno, como parte integral del desarrollo urbano, al igual que el equipamiento, infraestructura y servicios, ya que, dijo, juegan un papel crucial en el objetivo de no sólo hacer vivienda, sino desarrollar ciudades sustentables que sean integrales.

En reunión de trabajo con la Comisión de Vivienda, mencionó que para ello se requerirá construir 38 millones de viviendas para el año 2030, es decir 11 millones adicionales a las 27 millones existentes, lo que representará la edificación de más de 1 millón de viviendas por año.

Barclay Galindo añadió que la producción de este tipo de construcciones, en los próximos años se debe dirigir a los sectores de la población con más bajos ingresos donde la gran mayoría no son asalariados.

“Las estadísticas indican que poco más de 22 millones de mexicanos están fuera del mercado formal de la economía y perciben hasta 4 salarios mínimos o menos”.

Por ello, urgió a la Comisión a que se implemente una urgente definición de política de Estado en materia de desarrollo urbano y vivienda con participación de los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo.

Asimismo, instrumentar y acelerar el análisis, revisión jurídica y administrativa para la reagrupación institucional y el fortalecimiento del sector. Promover ante las 32 entidades federativas y municipios la adecuación y modernización de sus instrumentos jurídicos e instancias administrativas.
De igual forma, pidió gestionar acuerdos de coordinación y convenios en materia de desarrollo urbano y vivienda sustentable, así como mayor coordinación entre los integrantes del sector.

Facilitar el acceso al suelo, subsidio y financiamiento a los grupos sociales de menores ingresos, negociar el incremento al subsidio para la vivienda en el ejercicio 2010.
En este sentido, precisó que además se tendrían que realizar las substituciones del parque de vivienda deteriorado, reubicaciones de hogares en zonas de riesgo, así como rehabilitaciones y mejoramiento.

Aclaró que con ello se obtendría una planeación eficiente en la producción de vivienda sustentable a través de Programas de Reciclamiento Urbano, que aprovechen la infraestructura, equipamiento y servicios disponibles en la ciudad central.

Informó que la Secretaría de Desarrollo Social ha identificado poco más de 70,000 hectáreas intraurbanas que no son aprovechadas en los centros de población del país. Destacó que con programas de saturación, en estas zonas se podrían construir más de 7 millones de casas.

“Densidades de entre 120 y 150 viviendas por hectárea, mediante proyectos sustentables con mayores espacios abiertos que mejoren la calidad de vida y la convivencia de la comunidad”.

En tanto, el presidente de este órgano legislativo, diputado Martín Rico Jiménez (PAN), reconoció que es necesario implantar políticas públicas en materia de desarrollo urbano y vivienda e intentar vincular a la ley con los estados para generar certidumbre en materia de vivienda.
Por otro lado, resaltó que en el PEF para el año 2010, se contemplan para el programa Esta es tu Casa a cargo del Conavi, mil millones de pesos adicionales, mientras que en el caso de Conapo, están destinados para vivienda rural 379 millones de pesos y el programa Tu Casa, mil 830 millones de pesos.

“Cuando escucho que es necesario que podamos generar unas políticas públicas para vincular tanto la parte presupuestal que se maneja en la federación y los organismos que manejan estos recursos para que puedan bajar a los estados, encontramos una problemática: ¿Cómo le podemos hacer también para que los municipios dentro de esa autonomía y esa necesidad puedan tener acceso a ella?”

Posteriormente puntualizó que se tiene que encontrar un mecanismo con el objeto de trabajar con estados y municipios a fin de multiplicar los recursos con programas específicos en las zonas que se identifiquen con mayor rezago en vivienda.


Now TeotihuacanMX in English click here: http://ito.com.mx/MyEL

No hay comentarios: