Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 22 de septiembre de 2011

Conmemoran 140 Años de La Teoría del Origen del Hombre

Teotihuacan, Méx.- En conmemoración a los 140 años de la publicación de la obra de Charles Darwin (1809-1882), El origen del hombre, que estableció a finales del siglo XIX un parteaguas en la manera de concebir al ser humano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) inauguró la víspera el curso “La teoría de la evolución, la cultura y la antropología”.

Organizada a través del Seminario Relaciones Hombre-Fauna, esta actividad académica tiene como finalidad revisar el impacto que ha tenido en el desarrollo de la antropología dicho postulado del naturalista inglés, dado a conocer 1871, en el que establece la teoría de la selección natural y demuestra en forma acuciosa que los principales rasgos humanos tienen su antecedente en los animales, en particular en los primates, por lo que el humano es producto de las fuerzas evolutivas”, explicó el biólogo Eduardo Corona.

El coordinador del curso, que se imparte en la Subdirección de Laboratorios del INAH y que concluirá este 21 de septiembre, señaló que “las afirmaciones de Darwin han tenido impacto en diversas ciencias, como la biología, y principalmente en las sociales como la psicología, la filosofía, y de manera central en la antropología; han dado pauta a una serie de investigaciones muy importantes para la ciencia actual, como son los estudios del comportamiento; asimismo, sin las ideas de la evolución sería imposible hablar hoy de genómica y transgénicos”.

Sin embargo, advirtió el especialista del INAH, el darwinismo también ha tenido “una mala propaganda” cuando se confunde con el “darwinismo social”, en torno al cual existen “malas lecturas” que han falseado el verdadero sentido de su teoría.

“Hay quienes confunden que la evolución es direccional en el sentido de mejorar, pero Darwin nunca habló de que las especies tenían que mejorar, solamente trató de explicar cómo se modifican las especies a lo largo del tiempo.”

En ese sentido, dijo, este curso, impartido a estudiantes de biología y antropología, “busca acercar a los jóvenes estudiosos a estas reflexiones y debates de la ciencia moderna, que en México la antropología ha dejado un tanto aislados”.

Asimismo, añadió, se persigue fortalecer la investigación interdisciplinaria sobre el origen del hombre, principalmente entre las ciencias biológicas y las antropológicas, con la finalidad de explorar el tema desde ambos sentidos.

Con tal intención, adelantó el biólogo Eduardo Corona, al término de este curso se ofrecerán dos conferencias que serán impartidas por la doctora Vivian Scheinsohn, investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, de Argentina, especialista en prehistoria, modelos de transmisión cultural y arqueología evolutiva.

Las ponencias se expondrán en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Campus Chamilpa, en Cuernavaca, Morelos (jueves 22 de septiembre a las 10:00 horas), y en la Facultad de Ciencias de la UNAM (viernes 23 a las 12:00 horas), abiertas a todo público.

En el caso del curso que imparte el INAH, con el tema “La teoría de la evolución, la cultura y la antropología”, incluye aspectos sobre la evolución biológica y cultural de los organismos vivos, los orígenes animales de la cultura, la historia de la teoría evolutiva y su influencia en la antropología y la arqueología. De igual manera, se incluyen estudios actuales en materia de ecología evolutiva, psicología evolutiva y la teoría del virus cultural.

Eduardo Corona, especialista en el estudio de la megafauna y su relación con el hombre primitivo, comentó que en lo que toca a las investigaciones antropológicas basadas en el paradigma darwinista, destacan los estudios del desarrollo de la cerámica, y cómo se transmite culturalmente su producción a nivel generacional entre las sociedades.

El biólogo del Centro INAH-Morelos explicó que tomando como modelo las modificaciones que presentan los organismos a lo largo del tiempo, y los cambios para una mejor sobrevivencia de las poblaciones, se están estudiando posibles interpretaciones de la cerámica y las herramientas líticas.

Otro ámbito, añadió, en el que se han aplicado de manera importante las teorías de Charles Darwin ha sido en la paleoantropología. En los últimos 20 años, en países de Europa, Asia y África esta disciplina ha alcanzado un desarrollo importante en tanto que son los continentes donde se hallan los fósiles de los antecesores humanos en la cadena evolutiva, y donde están los principales centros de investigación, todos vinculados al paradigma darwinista.

“En los tres continentes los investigadores están estudiando, a nivel teórico y tecnológico, sitios arqueológicos, artefactos y, en la medida de lo posible, ADN; en estas dos décadas las técnicas de excavación y análisis han mejorado de manera sorprendente, por lo que hoy la ciencia tiene más fósiles humanos que todos los que recolectó cien años antes”.

A su vez, en los estudios de ecología, dijo Eduardo Corona, la teoría del naturalista inglés ha encontrado “zonas grises”, donde no tiene definiciones absolutas. Ejemplo de ello, citó, es el estudio del comportamiento de algunos animales, principalmente de cómo se transmiten generacionalmente ciertas “pautas culturales”, como en el caso de los lobos y su habilidad para cazar.

Dicha investigación refiere que los lobeznos que son separados de sus madres dejan de tener la habilidad para cazar, y cuando son reincorporados a la manada hacen el intento, pero no logran cazar como los que se quedaron en ella. “En ese caso la cultura ya no es un tema estrictamente humano, esa es una de las razones por las que se le llama ‘zona gris’”.

Finalmente, el biólogo del INAH dijo que Darwin fue un científico acucioso para elaborar argumentos, tenía información de naturalistas y ejemplos muy diversos; sus teorías de la evolución hablan de los cambios de las poblaciones humanas, animales o de organismos, y cómo responden a las presiones del medio ambiente.

“La mayoría de filósofos e historiadores de la ciencia y los antropólogos que están abiertos a la discusión, coinciden en que el darwinismo en general es una corriente de pensamiento que está a la par de la Teoría de la Relatividad, de Albert Einstein. Las teorías de la Relatividad y de la Evolución son la base de la ciencia del siglo XXI”, concluyó.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: