Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 15 de septiembre de 2011

El Museo Nacional. Una mirada a las fiestas del Centenario de la Independencia. 1910

 Teotihuacan, Méx.- Resultado de un trabajo emprendido en 2006, luego de la catalogación y digitalización del acervo a resguardo en la Fototeca “Constantino Reyes Valerio”, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, salió a la luz un catálogo que reúne 306 fotografías de los históricos festejos del Centenario de la Independencia en 1910, de las cuales un 40% no aparecieron en la crónica oficial, editada en 1911, ni en ningún diario, al considerarse “inapropiadas”.

Bajo el título de El Museo Nacional. Una mirada a las fiestas del Centenario de la Independencia. 1910, la obra publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva al lector por un recorrido de cada uno de los 34 días que duraron las celebraciones, desde la develación de una placa en la nueva calle de Isabel la Católica, en el centro de la capital, el 31 de agosto; hasta la apoteosis en el Altar a los Héroes de la Independencia, en Palacio Nacional, el 6 de octubre de ese año.

El libro es resultado del trabajo de la historiadora Thalía Montes Recinas y la fotógrafa Martha Ghigliazza Solares. Ambas señalan que fueron más de un mes de festejos y cada día se realizaron entre dos y tres actividades, entre desfiles, develaciones de placas, comidas, recepciones de embajadores, bailes, así como de recepción de donaciones de monumentos y símbolos patrios.

El corpus de imágenes nos muestra al pueblo mexicano de 1910, a quienes administraban al país y a funcionarios del sector educativo como Justo Sierra, obviamente a Porfirio Díaz; en otras imágenes la protagonista es la Ciudad de México, que luce espléndida a través de las series sobre la iluminación de calles y edificios del Centro.

Un acierto del catálogo es que el pie de foto de cada imagen refiere la nomenclatura de esa época y la actual, como una herramienta para conocer la Ciudad de México, pues aun cuando las fiestas del Centenario también se vivieron en lugares como Teotihuacan o Toluca, fueron principalmente celebraciones capitalinas.

La obra ofrece una mirada sepia a las fiestas del Centenario de la Independencia, pero no desde cualquier ángulo, sino desde el enfoque y el interés del Museo Nacional, una de las instituciones pilares de lo que hoy es el INAH.

Y es que en 1910 fue inaugurado el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, en la calle de Moneda, en el Centro de la Ciudad de México, y sería su equipo de fotógrafos el encargado de registrar gran parte de las celebraciones oficiales de las que se da cuenta en estas páginas.

El catálogo rescata nombres de fotógrafos a quienes en su momento no se les dio mayor crédito por su trabajo: Antonio Cortés, Manuel Ramos, Antonio Carrillo, Prisciliano Corona y José Escalante; aunque también se adquirieron imágenes a fotógrafos profesionales externos al Museo Nacional como los hermanos Julio, Guillermo y Ricardo Valleto.

La obra presenta a una institución como personaje principal: aquella que hizo la cobertura del hecho histórico, no cualquier fotógrafo o cualquier agencia, el Museo Nacional.

La edición de El Museo Nacional. Una mirada a las fiestas del Centenario de la Independencia. 1910, reunió los esfuerzos de varias instituciones del INAH: la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, el Museo Nacional de las Culturas y la Dirección de Estudios Históricos.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: