Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

jueves, 22 de septiembre de 2011

Toman “Radiografía” a Juego de Pelota De Chichén Itzá

Yucatan, Méx.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de Yucatán, concluyeron el registro tridimensional del Juego de Pelota de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, cuyas imágenes digitales obtenidas con un escáner especial, sirven de base para la conformación de un proyecto integral de conservación y restauración de este monumento prehispánico que data de 864 d.C., y que representa el más grande del área maya, con 120 metros de largo.

Las imágenes en 3D que se obtuvieron, también han permitido avanzar en el estudio iconográfico de los seis paneles con relieves de las banquetas este y oeste del Juego de Pelota, con lo que ahora se tiene más información no sólo de lo descrito en estos bloques, sino de la correlación de las imágenes representadas con las que hay en otros antiguos edificios del sitio.

Lo anterior fue anunciado por el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada; el rector de la UTM, Ricardo Bello Bolio; y los arqueólogos José Huchim, investigador del Centro INAH-Yucatán, y Federica Sodi, quien lleva a cabo un estudio iconográfico de los paneles del Juego de Pelota, al presentar los avances de este proyecto, derivado de un convenio de colaboración firmado el año pasado entre el Instituto y esa casa de estudios.

José Huchim explicó que una imagen en 3D de un monumento permite a los arqueólogos medir la profundidad, entender el volumen, ver las características y el trabajo de la piedra a detalle. “Podemos percibir las imágenes con más claridad y definición. Antes sólo contábamos con fotografías planas, hoy tenemos un archivo digital en el que se puede hacer un análisis detallado de la edificación, es decir, un documento que entre otras cosas, da cuenta del estado de conservación que guarda”.

El arqueólogo informó que a partir de este escaneo, el Consejo de Arqueología generó un proyecto de restauración y conservación integral del sitio, que desde 1920 no se atendía de manera integral, sólo mediante proyectos parciales. Hasta el momento, dijo, ya se tiene la totalidad del registro en tercera dimensión del Juego de Pelota y del Templo de los Guerreros, y actualmente se trabaja en El Observatorio.

A partir de esta especie de “radiografía” se han obtenido imágenes fidedignas del estado de conservación de los monumentos, y a partir de este conocimiento se establecen estrategias para su mejor restauración y conservación, particularmente de aquellos componentes más sensibles a los efectos del medio ambiente, como es el caso de los bajorrelieves y estucos que están expuestos al sol, la lluvia y los huracanes.

Otro de los resultados importantes a nivel investigación de este trabajo es el avance en el análisis iconográfico de los seis paneles con bajorrelieves del Juego de Pelota, un proyecto de investigación emprendido por la arqueóloga Federica Sodi en 1999, a partir de fotografía especializada y que ahora, con las imágenes obtenidas a través del escáner, por primera vez se han podido hacer una mejor lectura de los elementos iconográficos que no son perceptibles a la vista humana, debido a que el tiempo y factores ambientales los han erosionado.

Al respecto, la arqueóloga Sodi explicó que derivado del escaneo en 3D, aunado a las meticulosas tomas realizadas con anterioridad por el fotógrafo Eduardo López, ahora se conocen características desconocidas de los relieves, lo cual esta cambiando la lectura de los paneles.

“Ahora se tienen detalles, por ejemplo, de la indumentaria o arreglo de los jugadores, se pueden apreciar elementos como la forma en que se arreglaban el cabello, las diversas posiciones de las manos, que son un lenguaje corporal que indica a qué grupo pertenecían, así como de aspectos como detalles de los rostros, que indican la procedencia étnica, además que se ha encontrado que cada personaje está documentado con su nombre, lo cual es único en Chichén Itzá”.

Otros elementos visualizados en las escenas, añadió, como la cabeza de un mono —animal que entre los antiguos mayas estuvo relacionado con el viento—, cobran relevancia porque dan coherencia a un discurso religioso que tiene relación con relieves de otras partes de la zona arqueológica.

En las escenas grabadas en los paneles del Juego de Pelota, se observan jugadores ataviados para el ritual y el sacrificio por decapitación de uno de los capitanes, del cual brota sangre que se convierte en seis serpientes emplumadas, a la vez que uno de estos reptiles se transforma en una planta con flores y frutos, imágenes alusivas a la fertilidad y renacimiento de la vida que dan cuenta de la cosmogonía de esta antigua cultura.

Federica Sodi comentó que las imágenes obtenidas en tercera dimensión son de relevancia para la investigación iconográfica, “porque a veces se piensa que se están observando correctamente los grabados, pero en realidad la visual puede estar distorsionada por elementos como la luz solar y las sombras que proyecta, en ese sentido es necesario estudiar sobre imágenes fieles del relieve, captadas en las mejores condiciones de luz, en los momentos adecuados del día o de la noche, como se hizo este escaneo.

Por su parte, Ricardo Bello, rector de la UTM, destacó el interés de la casa de estudios por experimentar en el ámbito de transferencia tecnológica; “en este caso, un equipo empleado para cuestiones de tipo industrial se adaptó a las necesidades de conservación del patrimonio arqueológico”.

Añadió que en lo que se refiere al factor tiempo, “en un registro normal se requiere de un levantamiento topográfico físico previo, para poder desarrollar un primer plano, y después hay que regresar para afinar detalles, lo que lleva mucho tiempo. En cambio, con el escáner, sólo se tiene que levantar la imagen y después manipularla en la computadora”.

El director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada agregó que otra de las ventajas del escáner 3D, es que se pueden tomar decisiones de manera más acertada, rápida y eficaz; desarrollar estrategias no sólo de atención para restaurar afectaciones, sino de conservación, lo que incluye la operación de los sitios en tanto que permite, por ejemplo, definir las cargas que resiste un edificio.

El siguiente paso en el uso de esta tecnología, dijo, es la difusión, toda vez que estas imágenes en corto plazo estarán accesibles al público. Para tal efecto, como parte del proyecto de investigación, está en proceso de edición un libro de divulgación que contendrá fotos de los edificios de Chichén Itzá en tercera dimensión.

También, añadió, se está elaborando una reproducción de los paneles con relieves, a partir del escaneo por bloques, que luego se unen para integrar la totalidad de las escenas representadas, mismas que podrían ser utilizadas con funciones museográficas para dar a conocer a detalle el contenido de los mismos.

El Juego de Pelota de Chichén Itzá fue edificado hacia el año 864 d.C. Mide 120 metros de largo por 30 m de ancho; está formado por cuatro grandes construcciones: dos templos ubicados en los extremos norte y sur, y dos largas plataformas en las que se hallan las banquetas con los seis paneles (tres de cada lado) con bajorrelieves, en los que está grabado el ritual del juego de pelota.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: