Acolman: Feria de la Piñata 2012


Ver Acolman 3D en un mapa ampliado

martes, 13 de septiembre de 2011

Museo de Antropología Digitaliza su Acervo prehispánico

Teotihuacan, Méx.- Las más de 7,700 piezas arqueológicas que exhibe el Museo Nacional de Antropología, son objeto de un proceso de digitalización, a partir del cual se lleva a cabo la catalogación de dicho acervo, que a su vez servirá de plataforma para diversos proyectos y tareas en materia de consulta, estudio, conservación y control de las colecciones de este recinto.

Se trata de un trabajo que, a más de un año de su comienzo, ha permitido el avance en la digitalización de 1,800 objetos prehispánicos, cuyo registro fotográfico se integra a una base de datos, en la que además de su descripción, se ha obtenido un diagnóstico de su estado de conservación y condiciones de exhibición.

El proyecto Digitalización de las Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología es impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la empresa Canon Mexicana —que brinda asesoría, apoyo técnico y cámaras profesionales EOS 5D Mark II y lentes de la serie EF profesional—, como una iniciativa que mediante el uso de las nuevas tecnologías, servirá además para la difusión del patrimonio arqueológico.

Esta alianza fue presentada por Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, en compañía de Yasuhiro Suzuki, presidente de Canon Mexicana, de Luis Jáuregui, coordinador de Innovación Tecnológica del Conaculta, quien asistió en representación de la titular Consuelo Sáizar; y Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología (MNA).

Alfonso de Maria y Campos resaltó que este proyecto se inscribe en la modernización de los museos que ha emprendido el INAH durante los últimos cinco años, con el aliento del Conaculta, en los espacios que tiene bajo su custodia en todo el país, y cuyo objetivo es dotarlos de tecnología y nuevas herramientas que al tiempo que apoyen la investigación y a la conservación del patrimonio cultural, lo acerquen con mayor nitidez y calidad al gran público.

Destacó que este proyecto de fotografiar las colecciones del museo en alta resolución contribuirá a la mejora de catálogos digitales, al desarrollo de micrositios y paseos virtuales.

En su oportunidad, Yasuhiro Suzuki mostró su agradecimiento y satisfacción de participar en esta labor sin precedentes que permitirá la preservación y difusión del legado cultural de México para generaciones futuras.

El proceso de digitalización se llevará a cabo en tres etapas; la primera concluyó recientemente e incluyó el registro de las piezas que se resguardan en las salas Maya, Introducción a la Antropología, Poblamiento de América y una parte de la Mexica.

La segunda fase continúa con el acervo de las salas Mexica, Preclásico del Altiplano Central, Teotihuacan, Los Toltecas y Culturas de Oaxaca. La última etapa consistirá en el registro de las piezas de las salas Culturas de la Costa del Golfo, Culturas del Norte de México y Culturas del Occidente de México.

Posteriormente, este proceso se aplicará al acervo arqueológico que se resguarda en bodega, que asciende a 120 mil piezas, así como al archivo histórico del Museo Nacional de Antropología (documentos históricos, fotografías antiguas, negativos, planos).

Esta tarea de catalogación se realiza conforme a los lineamientos del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, de manera que cada imagen tiene la información necesaria para su plena identificación. “Lo que hicimos fue homologar el catálogo a los parámetros establecidos por el Instituto; además, se coteja que los números escritos en las piezas correspondan con el de la base de datos”, indicó Diana Magaloni, directora del MNA.

Abundó que de este modo, “a cada pieza se le hacen de 12 a 24 tomas desde distintos ángulos, que son guardados en formato RAW, con la intención de hacer un video, donde uno puede girar la pieza rápido o lentamente, y revisarla desde cualquier ángulo horizontal o verticalmente, algo sin duda muy útil para cualquier estudio”.

Asimismo, añadió, se obtiene una serie de fotografías en alta resolución y algunas de índole estético, “de manera que en el futuro, no se tenga que abrir una vitrina cada vez que nos solicitan la imagen de una pieza determinada, con fines de difusión. Todo ello se hace teniendo como prioridad la seguridad de los objetos arqueológicos”.

La directora del MNA refirió que con este trabajo se busca también poner al Museo Nacional de Antropología ante los ojos de miles de personas, a través de la Internet, como sucede con los más importantes a nivel mundial. “Si queremos tener un sitio Web de primera, necesitamos tener toda la colección fotografiada. En segundo lugar, debemos tener una base de datos del catálogo de todas nuestras colecciones”.

En este proyecto de digitalización se desarrolla mediante una metodología que implica una dinámica de colaboración entre diferentes departamentos del MNA, como los de curaduría, museografía, conservación y restauración, inventarios, movimiento de colecciones, informática y la Subdirección Técnica y Administrativa del recinto.

Cabe mencionar que como parte de este proyecto, se creará además un catálogo en línea para uso de investigadores, y en los meses próximos se hará una edición impresa con imágenes de obras selectas del Museo Nacional de Antropología, en colaboración con Artes de México.

Teotihuacan MX in English click here: Translate to english
Bookmark and Share

No hay comentarios: